Actualizado 24/11/2017 09:31

Tintori agradece a España dar a conocer "la verdad" de Venezuela

Lilian Tintori
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La activista venezolana Lilian Tintori, mujer del líder opositor Leopoldo López, ha agradecido este jueves a España por ayudar a que el mundo sepa "la verdad" sobre la situación política en Venezuela.

   Lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar en Casa de América, en Madrid, en el que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto a la Fundación César Egido Serrano, le han otorgado el 'Premio Palabra' por la que consideran una lucha en defensa de la libertad, la paz y la democracia en Venezuela.

   Sin embargo, Tintori no ha podido recoger el premio debido a que las autoridades venezolanas le han retirado el pasaporte, por lo que ha estado presente a través de una videoconferencia efectuada desde Caracas. "Nosotros con nuestra palabra hemos narrado cada injusticia, cada tortura, cada persecución y ustedes la han replicado en el mundo entero", ha reiterado en su agradecimiento.

   "Mi voz, mi palabra, representa a los 317 presos políticos que quedan en Venezuela. Desde el año 2014, mi esposo Leopoldo López está preso injustamente. Estuvo preso en una cárcel militar donde lo torturaban y le daban tratos crueles e inhumanos", ha indicado Tintori.

   "Leopoldo es un preso de conciencia y está preso por lo que dijo, por su palabra, por denunciar a un régimen, al régimen de Nicolás Maduro", el cual, ha señalado, no es democrático. Del mismo modo, ha dicho que, gracias a la palabra, han logrado liberar a presos políticos y que no descansarán hasta excarcelarlos a todos.

   Al acto, celebrado en Casa de América, en Madrid, han asistido los padres del opositor venezolano Leopoldo López, quienes han recogido el premio en ausencia de Tintori. Visiblemente emocionado, el padre del López, Leopoldo López Gil, ha mencionado que Lilian Tintori, "no solo lucha por la libertad de su marido, sino por la libertad de todos los presos políticos, lucha por llevar medicinas a quien no tiene medicinas, lucha por las madres que están perdiendo a sus hijos, (...) por las mujeres que mueren porque no hay medicinas para curarles el cáncer de mama y lucha por que todos tengan los derechos que se merecen".

   Por su parte, la madre del líder de Voluntad Popular, Antonieta Mendoza, ha recalcado que Tintori es una "luchadora incansable" por la libertad de su marido y que constituye "la voz de la democracia y de los 300 presos políticos", a lo que ha añadido que le llena de satisfacción que se haya concedido este premio a una mujer.

   También la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado el trabajo de Tintori por la libertad de Venezuela a través de la palabra y el hecho de que diversas organizaciones internacionales hayan condenado el arresto de López.

   Esta es la primera edición del 'Premio Palabra', que busca reconocer a todas aquellas personas e instituciones que se destaquen a través del uso de la palabra en la promoción de la justicia, el desarrollo social y la convivencia en los medios de comunicación y difusión nacionales e internacionales.

   Tintori fue seleccionada ante un jurado conformado por representantes de la FAPE, la Fundéu BBVA, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, y la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Pérez de Armiñán.