Actualizado 15/08/2017 18:38

Llueven insultos entre políticos en Argentina por las elecciones PASO

Macri: "Cristina Kirchner tiene un problema psicológico
GETTY

   BUENOS AIRES, 15 Ago (Notimérica/Notimex).-

   Las denuncias de irregularidades en las elecciones primarias legislativas de Argentina provocaron una pelea en la que dirigentes políticos se acusaron de manipuladores, tramposos, arrogantes, cínicos e hipócritas.

   Este domingo se realizaron en Argentina elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que unos 25 millones de ciudadanos eligieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre.

   La atención estaba centrada en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y en donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, opositora al presidente Mauricio Macri, se postuló para senadora.

   El gobierno, que controla el conteo de votos, celebró sus triunfos a nivel nacional en cuanto se difundieron los primeros resultados oficiales, que en el caso de la provincia de Buenos Aires ponían al candidato oficialista Esteban Bullrich más de cinco puntos arriba de Fernández de Kirchner.

   Lo extraño fue que, después de que terminaron los festejos encabezados por el presidente, y que habían sido transmitidos por televisión, la tendencia comenzó a revertirse y finalmente Fernández de Kirchner y Bullrich terminaron con un empate técnico cuando ya se había contabilizado el 95 por ciento de los votos.

   A ello se suma el hecho de que la mayoría de las mesas que, dos días después, siguen sin contabilizarse, corresponden a distritos en los que la expresidenta tiene mayoría de votos.

   En la madrugada del lunes, la expresidenta se adjudicó el triunfo y calificó como "un bochorno" y "una vergüenza internacional" la manipulación del gobierno, pero ayer subió el tono al asegurar que "vivimos un hecho inaudito, insólito y vergonzante".

   También dijo que el gobierno manipuló la realidad con arrogancia y "de manera tramposa", para "ocultar, maquillar, distraer y confundir" en "un ejercicio obsceno de distorsión" y una "patética actuación" en el horario central de la televisión.

   En respuesta, el jefe de gabinete, Marcos Peña, denunció que el reclamo de la expresidenta es "cínico e hipócrita" porque el kirchnerismo diseñó el sistema electoral que retrasa los informes de resultados.

   El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le advirtió a Fernández de Kirchner "que se quede tranquila, que hace 19 meses vivimos en una verdadera república, con independencia de poderes" y que "la justicia ya no recibe órdenes del poder Ejecutivo, como ocurría en el pasado", es decir, cuando ella gobernaba.

   Este martes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ironizó sobre la expresidenta al advertir que "a lo mejor está decepcionada porque esperaba sacar más votos".

   Los resultados definitivos de las PASO se darán a conocer en dos semanas, pero la discusión continuará hasta el 22 de octubre, cuando se realicen las elecciones legislativas.