Londoño pide a los exguerrilleros de las FARC no volver a la ilegalidad

Rodrigo Londoño
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Actualizado 23/04/2018 8:55:44 CET

   BOGOTÁ, 22 Abr. (Notimérica) 

   El líder de la Fuerza Armada Alternativa del común (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha solicitado a los exguerrilleros que aún se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación que mantengan la calma y no recaigan en la ilegalidad.

   El mensaje en forma de carta ha sido publicado este sábado con motivo de la crisis posterior a la detención del exguerrillero Jesús Santrich, lo que ha desencadenado las acciones violentas de algunos de los disidentes de la antigua guerrilla.

   "Desafortunadamente estamos viviendo una coyuntura muy compleja que tenemos todos que asumir con mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad, partiendo siempre de que el interés fundamental de cada uno de nosotros es el partido, por encima de cualquier sentimiento, de cualquier interés particular", ha señalado Londoño en esta misiva.

   El líder de la FARC también ha reiterado que su principal patrimonio es su "autoridad moral y ética ganada al calor de la lucha diaria, fruto de la consecuencia entre lo que se dice y se hace".

   "Debemos cerrar filas. Y es el llamado que quiero hacer. Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lentos en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño", ha detallado también Rodrigo Londoño.

   Para finalizar esta carta, el líder y exguerrillero ha reiterado que no se pueden dejar llevar por las provocaciones, según ha publicado 'Telesur'.

   "No nos dejemos sacar de esos conductos, después lamentamos las consecuencias, que al final afectan es al partido. No dejemos que la incertidumbre que algunos buscan generar en esta coyunturas nos paralicen o nos dispersen, hay que seguir adelante, tampoco nos dejemos meter temores, mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje", ha afirmado Londoño.

Jesús Santrich fue detenido el pasado 10 de abril por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.