López Obrador anuncia que la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México se decidirá en referéndum

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 17/08/2018 22:50:41CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este viernes que la decisión de continuar o no con las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) se tomará en un referéndum que se celebrará la última semana de octubre.

   López Obrador, que tomará posesión del cargo el 1 de diciembre, ha comparecido en rueda de prensa con el que será su ministro de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, para dar a conocer el contenido de un informe elaborado por expertos internacionales sobre las opciones que hay para el NAIM.

   El líder izquierdista es partidario de detener las obras para la construcción de un aeródromo nuevo y ampliar el actual con dos nuevas pistas que transcurran por la base militar de Santa Lucía, situada en los alrededores de la capital mexicana, para descongestionar así el tráfico aérea.

   López Obrador y Espriú han explicado que esta opción supondría detener las obras y desmontar lo ya construido con un coste de unos 100.000 millones de pesos (unos 4.630 millones de euros), lo cual tendría un fuerte impacto en los presupuestos generales de México para 2019.

   La otra alternativa, han indicado, es completar el NAIM en el Lago de Texcoco, tal y como ha proyectado el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Espriú ha comentado que el referéndum tendrá carácter vinculante pero que no será el único factor para tomar la decisión definitiva sobre el NAIM, sino que también se tendrán en cuenta los informes de los expertos.

   "Sostenemos que hay dos soluciones para resolver lo que más convenga al interés nacional. Las dos opciones tienen puntos a favor y en contra, por lo que se ha decidió realizar una amplia consulta con especialistas, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general", ha dicho Espriú.