Actualizado 27/06/2018 15:15

López Obrador, favorito en las elecciones presidenciales de México tras una campaña con más de 120 políticos asesinados

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   Termina la campaña más violenta, grande y costosa de la historia

   MADRID, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

   El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se distancia de sus rivales y amplía su ventaja hasta los 26 puntos porcentuales respecto a su inmediato perseguidor en la contienda electoral que se celebrará este domingo.

   Concluye este miércoles una campaña de más de 200 días que arrancaba el 8 de septiembre de 2017 y que hasta el 16 de junio de 2018 ha dejado más de 120 políticos asesinados, según datos de Etellekt, que asegura que se trata de la campaña más violenta desde 1997.

   La consultora viene monitorizando la violencia en las elecciones mexicanas y el resultado ha sido, en cada uno de los informes emitidos (el quinto fue presentado el 19 de junio), escandaloso.

   De hecho, además de los 120 políticos asesinados contabilizados hasta ese momento, se han constatado otros 351 asesinatos en contra de funcionarios no electos, es decir, cuyos cargos no dependen de elecciones. Asimismo, se han denunciado un total de 465 agresiones contra políticos (principalmente intimidaciones o amenazas).

   A este informe le faltaban los datos facilitados este martes cuando cinco miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORERA), el partido de López Obrador, han muerto tras un ataque perpetrado el lunes por hombres armados en el estado sureño de Oxaca.

   Y en este clima de 'sangre y fuego', se abre desde el miércoles una jornada de reflexión de cuatro días para los más de 89,1 millones de mexicanos de la lista de votantes.

   Hasta el momento y según las encuestas, López Obrador es el claro favorito a presidir el país azteca tras una campaña electoral muy larga y sangrienta.

   Los mexicanos elegirán no sólo al sucesor de Enrique Peña Nieto, sino a más de 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados para gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

   El resto de aspirantes a suceder al actual mandatario son José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, apodado 'el bronco'.

   Según un sondeo de Parametría publicado este martes, López Obrador, que opta por tercera vez a la presidencia, obtuvo un 45 por ciento del respaldo. Esto supone un aumento del casi 8 por ciento respecto a la anterior encuesta, realizada a mediados de este mes.

   Este martes, López Obrador ha arremetido contra el gigante del comercio electrónico Amazon y ha criticado a la compañía por emitir una serie de televisión en la que se le tilda de "populista".

   "La serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon", ha criticado el candidato, también conocido como AMLO, en su cuenta de Twitter. Además, ha destacado que la serie no será emitida en México.

   "Costó 100 millones de pesos y daban 100 más por difundirla. Aquí las televisiones no se ha prestado a la guerra sucia", ha manifestado.

   La producción ha generado una gran controversia en el país norteamericano debido a que, en pleno proceso electoral, varios camiones han recorrido las calles de Ciudad de México, la capital del país, con pancartas publicitarias que no especificaban la fecha de estreno ni el canal de emisión.

   El candidato izquierdista, un político de 64 años que busca la Presidencia de México por tercera vez consecutiva, se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la incapacidad del Gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico.

   El segundo lugar lo ocupa el candidato del frente encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que ha retrocedido hasta los 19 puntos porcentuales, seguido del candidato de la alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que ha alcanzado un 15 por ciento de los apoyos.

   Por otra parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez, alias 'El Bronco', ha obtenido un 6 por ciento de apoyo en los estudios demoscópicos.

   La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado este martes a cuatro empresas privadas suspender las llamadas telefónicas masivas a votantes haciéndose pasar por encuestadores pero que simplemente constituyen propaganda contra López Obrador por considerar que rompe la "equidad" entre candidatos.

   La campaña ha sido la más costosa de la historia. Se ha dividido en tres fases: entre el 14 de diciembre de 2017 al 27 de junio de 2018, la campaña ha estado marcada por el alto costo del proceso electoral de más de 1.200 millones de dólares, la emisión de más de 55 millones de anuncios en radio y televisión y una ola de violencia que ha dejado más de 120 candidatos o políticos asesinados.

   Además de los 5.800 anuncios políticos transmitidos cada hora de campaña electoral en las 3.111 emisoras de radio y televisión, los candidatos a la Presidencia de México han celebrado tres debates que han llegado a alcanzar una media de 13 millones de espectadores, según cifras oficiales.