Actualizado 19/03/2018 11:27

López Obrador promete detener la privatización del petróleo y la electricidad si gana las elecciones

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido este domingo que detendrá la privatización del petróleo y la electricidad en México si gana las elecciones previstas para julio.

   Los comentarios de López Obrador --que continúa siendo el favorito para ganar los comicios, según las encuestas-- ponen en tela de juicio el plan del actual Gobierno, que tiene previsto realizar subastas para adjudicar contratos o licencias para la explotación de hidrocarburos.

   A pesar de que las autoridades han asegurado que los planes seguirán adelante a pesar de quién gane las elecciones, López Obrador ha asegurado que, de jurar el cargo como presidente, revisará los contratos petroleros otorgados para comprobar que las adjudicaciones no incluyen actos de corrupción.

   "No queremos contratos como los de la brasileña Odebrecht, no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial", ha indicado el candidato, también conocido como AMLO.

   Asimismo, ha asegurado que detendrá la importación de gasolina. "Vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero porque se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir otras dos", ha continuado López Obrador.

   Las autoridades de México han adjudicado unos 90 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el marco de una amplia reforma energética aprobada en 2013, que supuso la apertura de un sector que antes se encontraba en manos del Estado.