López Obrador le envia una carta a Trump para reducir la inmigración
REUTERS / GINNETTE RIQUELME

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha propuesto a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, un proyecto con el que reducir la migración "de manera integral y de fondo" y con el que hacerla "económicamente necesaria".

   Esta propuesta habría llegado al presidente de Estados Unidos a través de una carta enviada por Obrador el pasado 12 de julio en la que además implicaría a los países de Centroamérica, "cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría por hacer innecesaria la migración de sus ciudadanos", señaló el presidente electo.

   "El propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria", escribió López Obrador en la carta, donde señaló además que desde el gobierno mexicano se esforzarán en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen.

   Entre las propuestas que plantea el presidente electo, destaca la de mover las aduanas a la frontera sur de 20 a 30 kilómetros para crear una "zona libre o franca" entre México y Estados Unidos, donde se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento, la mitad de lo que se cobra actualmente. Asimismo, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, por lo que los trabajadores cobrarán más y no tendrán porqué abandonar el país.