Actualizado 21/08/2018 13:09

López Obrador recuerda a Peña Nieto que suspenderá su reforma educativa

Presidente electo Andres Manuel Lopez Obrado y Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en su idea de paralizar la criticada reforma educativa promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tal y como aseguró que haría durante la campaña electoral.

   López Obrador ha aprovechado su tercer encuentro con Peña Nieto para recordarle que tiene intención de derogar de su principal medida en la educación mexicana, la cual considera "que se puede mejorar" y ampliar la cobertura e igualdad entre todos los estudiantes. "Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros, los que transmiten los conocimientos en el aula", ha afirmado.

   "Quiero dejar claro que se va a cancelar la reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia", ha explicado el mandatario electo en una rueda de prensa junto al actual presidente mexicano, tal y como informa el diario 'El País'.

   Por otro lado, el líder izquierdista ha negado que la sindicalista y maestra Elba Esther Gordillo vaya a ser miembro del nuevo gobierno aunque ha ofrecido colaboración con los sindicatos educativos. "Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida", ha asegurado.

   La ley educativa promovida por el Ejecutivo de Peña Nieto incluye, entre otros puntos, la incorporación de un sistema de evaluación para los maestros que accedan a nuevas plazas o ascensos profesionales. Desde el sector educativo se mostraron contrarios a la reforma al considerar que "viola los derechos de los trabajadores educativos".