Actualizado 21/08/2017 11:37

Luisa Ortega permanece en Colombia pero se baraja la hipótesis de que viaje a Estados Unidos

Luisa Ortega Díaz
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   CARACAS, 21 Ago. (Notimérica) -

   Después de que Migración Colombia confirmara este sábado que la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, se encuentra en el país sudamericano junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, tras 'huir' de Venezuela y haber denunciado una persecución por parte de las autoridades chavistas debido a su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, son muchas las dudas que surgen sobre su futuro, incluyendo un posible viaje y acuerdo con Estados Unidos.

   Al parecer, según publica el 'Univisión Noticias', la exfiscal salió de Venezuela el viernes de madrugada a bordo de una lancha rápida cuyo trayecto comenzaría en la península de Paraguaná --en el noroccidente del país-- y terminaría en la isla caribeña de Aruba. Es ahí donde Ortega y su esposo --sobre quien el Tribunal Supremo de Justicia ha ordenado su detención por una supuesta extorsión--, habría cogido el avión que la llevaría con destino Colombia.

   Tras su aterrizaje a las 3.30 horas (hora local) en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, la pareja venezolana fue recibida por autoridades colombianas, confirma 'Univisión Noticias'. Asimismo, el citado medio agrega que Ortega y Ferrer estarían además acompañados en Colombia de dos personas: la jefa de despacho de la exfiscal, Gioconda del Carmen González Sánchez; y el fiscal anticorrupción, Arturo Vilar Esteves.

   Desde ese momento, han sido muchas las especulaciones sobre la situación y el estatus que ambos recibirán por parte de las autoridades colombianas, las cuales han indicado que gestionarán "con discreción" su asilo, aunque por el momento se desconoce si será éste su estatus, si pasarán a ser considerados refugiados políticos, o si realmente el territorio es el punto final de su viaje.

   Y es que otra de las hipótesis sobre el futuro de la exfiscal y de su marido pasa por su viaje a Estados Unidos. Según informaciones publicadas este lunes por el diario digital 'La Patilla' recogidas del periodista Casto Ocando, Ortega podrían mantener una reunión con el Gobierno de Washington esta misma semana.

   

   El 5 de agosto, el TSJ procedió a congelar las cuentas bancarias de la exfiscal y prohibió su salida del país. Ortega había denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de Nicolás Maduro había puesto en marcha una persecución política en su contra.

   La exfuncionaria ha acusaba este viernes a Maduro de estar implicado en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. "Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", aseveraba, según el diario 'El Universal'.

Más noticias