Actualizado 25/07/2017 17:11

Lula da Silva: "La palabra soborno fue inventada por los empresarios para inculpar a los políticos"

Lula da Silva
RICARDO MORALES

   BRASILIA, 25 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que la palabra "soborno" es un invento de empresarios y fiscales del país para culpar a la clase política.

   "La palabra soborno es una palabra que fue inventada por los empresarios para intentar inculpar a los políticos o por el Ministerio Público (la Fiscalía); por todo lo que leo en la prensa todas las campañas en Brasil se hicieron con donaciones de empresarios", afirmó el exmandatario en una entrevista a la 'Radio Tiradentes'.

   "Todos piden dinero al empresario, todos, toda la vida, desde que fue proclamada la República, la diferencia es que ahora transformaron donaciones en sobornos, entonces todo quedó como algo delictivo", agregó.

   Asimismo, Lula opinó que si un candidato rinde cuentas ante la Justicia Electoral sobre sus donaciones y sus cuentas son aprobadas no hay ninguna culpa, pero en cualquier caso consideró que es necesario cambiar la manera en que se financian las campañas electorales en Brasil.

   "Si los políticos no tienen la valentía de cambiar la legislación electoral, crear un fondo de financiamiento de campaña para que no sean dependientes de empresarios Brasil no tendrá solución", aseguró Lula.

   El exmandatario fue condenado el pasado 12 de julio a nueve años y medio de cárcel por supuestamente haber recibido un apartamento en Guarujá, en Sao Paulo como forma de soborno por parte de la empresa OAS.

Más noticias