El expresidente brasileño, Luiz Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .

   BRASILIA, 24 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en la cárcel por delitos de corrupción, ha pedido al Partido de los Trabajadores (PT) que deja vía libre para que puedan elegir a otro candidato para la carrera presidencial. Además, ha llamado a sus seguidores a decidir libremente quién los representará en las urnas en los comicios del próximo mes de octubre.

   "Quiero que actúen con total libertad para decidir quién será candidato en las elecciones", ha afirmado el exmandatario en una carta que fue leída este lunes por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. "Este 2018 será muy importante para el PT, para la izquierda y para la democracia. Y para mí, quiero mi libertad", ha añadido.

   Los dirigentes partidarios y Lula ya venían estudiando y analizando la necesidad de que el PT tomase "la medida que considere más apropiada". Según ha trascendido en medios locales, el PT estaría apostando por una estrategia para la liberación de su líder histórico, recluido en un cuartel policial de Curitiba desde el pasado 7 de abril, la que implica que este desista de su postulación antes de que el Tribunal Supremo decida sobre la apelación a su sentencia.

   El mismo Lula indicó en su carta: "Hay insinuaciones de que si no fuera candidato, si no tuviera las luces de las cámaras de TV, si no hablara contra mi condena, será más fácil que (la Corte Suprema) vote a mi favor. Querida Gleisi, la Corte Suprema no tiene que absolverme porque sea candidato o porque sea buenito. Ella tiene que votar porque soy inocente y porque precisa recuperar su papel constitucional".

   Del mismo modo, Lula ha aprovechado la instancia para reafirmar su inocencia respecto de los delitos por los que fue condenado a 12 años de prisión, al igual que lo hizo horas antes en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

   Pese a la compleja situación del expresidente, el PT ha afirmado en reiteradas ocasiones que mantendrá la candidatura de Lula, confiando en que logrará salir de la cárcel y en su alta popularidad.