Actualizado 02/10/2017 13:38

Lula, favorito para las presidenciales brasileñas de 2018

Lula da Silva
WIKIMEDIA

BRASILIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el favorito para las elecciones presidenciales de 2018 en cualquiera de los escenarios posibles, según un estudio que publica este domingo el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Lula lidera la intención de voto para la primera vuelta con un 35 por ciento de apoyo a pesar de haber sido condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero. En segundo lugar estarían el diputado Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano, PSC) y la exsenadora Marina Silva (Red Sostenibilidad, Rede) estarían en segundo lugar con entre el 16 y el 17 por ciento de respaldo.

Geraldo Alckmin y João Doria, ambos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quedarían por detrás con en torno a un 8 por ciento de intención de voto.

En cuanto a la segunda vuelta, Lula se impondría a cualquier adversario por primera vez en las encuestas, excepto si se presentara el juez Sergio Moro, quien ha descartado su postulación. En todo caso, Moro y Lula quedarían empatados.

En la encuesta anterior, realizada en junio, Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), se imponía a todos sus rivales en segunda vuelta salvo a Marina y a Moro, con quienes empataría. Sin embargo, la participación de Lula en los comicios como candidato es incierto, puesto que puede ser inhabilitado si se confirma su condena en segunda instancia. Solo el 26 por ciento aseguran que votarán por cualquier candidato del PT.