Actualizado 26/08/2016 04:51

Lula habla de "semana de la vergüenza nacional" tras inicio del juicio político a Rousseff

Lula da Silva y Rousseff
AGENCIA BRASIL

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha afirmado este jueves que el país ha entrado en "la semana de la vergüenza nacional", después del inicio del juicio político por el que Dilma Rousseff sería apartada definitivamente de su cargo de presidenta.

"Estoy avergonzado de percibir que el Estado, que debería estar debatiendo sobre los intereses del pueblo brasileño y los trabajadores, está discutiendo la condena a una persona inocente", ha dicho, según ha informado el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

Así, y tras valorar que "se ha comenzado a romper la Constitución del país", ha agregado que "lo que están haciendo es descubrir una forma de llegar al poder sin tener que contar con el voto popular".

"No están suspendiendo a Dilma, sino al voto que ustedes le dieron en el 2014", ha recalcado. "Dilma cometió el crimen de ser honesta. Obviamente, pudo haber cometido errores, ¿pero quién no comete errores? ¿Quién? ¡Obama y todos ellos!", ha zanjado, haciendo referencia al presidente estadounidense.

El juicio político contra Rousseff ha arrancado durante la jornada y se espera que culmine con una votación el 31 de agosto.

La sesión está presidida por el presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, y prevé la presentación de testimonios, el más importante de ellos el fiscal del Ministerio Público y del Tribunal de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, que comparece como testigo de la acusación.

La propia Rousseff tiene previsto comparecer el lunes para defenderse de las acusaciones en su contra por irregularidades contables. Para que su destitución salga adelante hacen falta los votos favorables de 54 senadores del total de 81 con que cuenta la cámara.

Este jueves, el presidente interino, Michel Temer, había señalado que tenía los votos para apartar a Rousseff del cargo y terminar él mandato para el que ésta fue elegida en 2014. "Ahora a esperar, con tranquilidad", añadió.