Lula negocia su entrega con la Policía tras vencerse el plazo otorgado por el juez para su ingreso en prisión

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 07/04/2018 9:51:54 CET

   MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS)  -

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) no se ha presentado ante la Policía una vez pasadas las 17.00 (hora local) de este viernes, plazo otorgado por el juez Sérgio Moro. Asimismo, el exmandatario estaría negociando con las autoridades la forma de entregarse.

   El líder del Partido de los Trabajadores (PT) sigue en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el sureño estado de Sao Paulo, donde lo acompaña la cúpula de su fuerza política y miles de personas.

   "Tranquila, todo saldrá bien", le dijo Lula a una de las simpatizantes que le abrazaba emocionada.

   El senador Joao Capiberibe ha detallado que "la intención no es cumplir a cualquier coste, sino cumplir con la orden de la mejor forma, con tranquilidad", ha dicho, según ha recogido el diario local 'Estadao'.

   Por el momento, Lula no se ha dirigido públicamente a sus seguidores, aunque se espera que lo haga de forma inminente, y se desconoce qué estrategia llevará a cabo a partir de ahora.

   Pocos minutos antes el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó una petición de habeas corpus (recurso para que se evalúe la legalidad de un arresto) que habían presentado sus abogados a primera hora de la mañana para intentar evitar su detención.

   Lula ha abierto además una nueva vía al solicitar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vigila el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, que pida al Gobierno brasileño que suspenda su entrada en prisión hasta que haya sido escuchado en todas las instancias judiciales posibles.

   Moro, que fue quien condenó a Lula en primera instancia, ha dado de plazo al líder izquierdista hasta las 17.00 (hora local) de este viernes para entregarse voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba (Paraná). Lula ya había avanzado que no lo haría.

   En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria de Paraná ha indicado que, si bien no hay un protocolo especial para la detención de Lula, "la Policía Militar está plenamente preparada, como siempre, para actuar de forma eficiente y profesional ante eventuales manifestaciones".