Macri considera el debate sobre el aborto un triunfo de la democracia, sin importar "cuál sea el resultado"

Pañuelazo internacional por el aborto legal en Argentina frente a la Embajada Ar
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 08/08/2018 14:40:17CET

   BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha calificado de "trascendental" la votación sobre la despenalización del aborto que llevará a cabo este miércoles el Senado. "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", ha afirmado el mandatario en su perfil de Facebook.

   Así, ha destacado que, pese a que "las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables", el debate político surgido en los últimos meses ha hecho "reflexionar" a muchos argentinos, por lo que considera que "la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir".

   "Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", ha añadido en su mensaje, con el que ha apelado a la "tolerancia" y a asumir que "algo no será del todo como querríamos que fuera".

   El Senado debate este miércoles el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo después de la histórica aprobación dada el 14 de junio por la Cámara de Diputados. Los senadores, sin embargo, se inclinan mayoritariamente hacia el 'no', según el diario 'La Nación'.

   En caso de ser rechazada, la iniciativa no podrá volver a discutirse en el Congreso argentino hasta después del 1 de marzo de 2019, fecha en la que arranca el nuevo periodo legislativo.

   Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo.

   La nueva norma jurídica, que inició su recorrido en 2006 de manos de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, permitiría poner fin a cualquier embarazo en las primeras catorce semanas de gestación sin ningún requisito adicional.