Actualizado 23/02/2017 20:23

Macri dice que la situación en Venezuela "no puede aguantar dos horas más" y que tiene que haber elecciones

Macri
EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado este jueves que la situación en Venezuela es tan grave que "no puede aguantar dos horas más", por lo que ha abogado por que se convoquen elecciones cuanto antes.

   El mandatario argentino ha lamentado cómo está Venezuela en la actualidad y ha dicho que la evolución del país en el último año demuestra que es cierta la expresión de que "siempre hay un escalón más hacia el infierno.

   "Hace un año o un año y medio cuando empecé a hablar de esto todos me decían que era una situación terminal, que peor no puede estar, pero hoy están mucho peor. Esto demuestra que la dignidad se puede ir pisoteando cada vez más", ha asegurado Macri, en un foro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa organizado por la Fundación Internacional para la Libertad en Casa de América, en Madrid.

   Macri ha dicho que tiene una sensación de "terrible impotencia" porque aún "hay dirigentes importantes del mundo que caen en el eufemismo" de defender determinadas "situaciones" en Venezuela y que dicen que hay que esperar a que lleguen las próximas elecciones en dos años.

   "¿No ven lo que está pasando en Venezuela? Esto no puede aguantar dos horas más, esto que hay que hacer un proceso electoral y dar a la gente la posibilidad de elegir en libertad pero honestamente hoy no se ve ningún tipo de mecanismo", ha explicado.

   El mandatario argentino ha reivindicado la importancia de que Venezuela haya sido expulsada de Mercosur tras una "enorme batalla interna" en el organismo sudamericano y ha subrayado que él va a seguir diciendo siempre lo que piensa sobre el Ejecutivo venezolano.

   En esta misma línea, ha dicho que los argentinos "les deben" a los venezolanos mucho por el apoyo que les dieron "en los peores momentos de la dictadura" que vivió el país de 1976 a 1983 y ha reconocido que no sabe "cuál es la salida" que le queda a Venezuela en la situación actual.

   Por su parte, Vargas Llosa ha recordado que en Venezuela hay "cerca de 200 presos políticos" y ha denunciado el caso de Leopoldo López como uno de los más significativos, tras recordar que su padre estaba en la misma sala de la conferencia, en Casa de América.

   El escritor Premio Nobel de Literatura ha lamentado la grave situación que vive Venezuela y ha criticado que no haya más apoyo al pueblo venezolano por parte de los "Gobierno democráticos" para que puedan superar la crisis política actual.

EL ABANDONO DE LA "RESIGNACIÓN"

   En su diálogo con Vargas Llosa, el presidente de Argentina ha reivindicado su gestión en estos catorce meses al frente del país y ha asegurado que su mandato ha permitido que los argentinos abandonen la "resignación" en la que se habían situado.

   En materia de reformas económicas, Macri ha destacado como sus primeros tres éxitos la finalización del "cepo cambiario", para permitir el cambio de pesos a dólares sin problemas, lograr que Argentina deje de estar entre los "deudores internacionales" y, por último, "sacar las restricciones a la exportación".

   Además, ha reivindicado los avances en mejora de la calidad de vida de los argentinos. "Logré que la mayoría de los argentinos salga de la pobreza en base a tener una vivienda, cloaca, agua potable, una calle de acceso a su domicilio, una escuela, un hospital... De ahí construye una realidad, no que todo quede en un consumo superficial, como ha pasado en muchos casos que acceden a un elemento de confort y después no tienen ni energía para hacerlo funcionar", ha explicado.

   Macri ha resaltado también la mejora de la situación económica que está experimentando el país sudamericano, con un déficit que ha pasado del 5 por ciento al 4,6 por ciento este año y que "el año que viene" se situará en "un 3 por ciento".

   "El salto al futuro es la conectividad, es que el chico esté en Internet, un chico que no tiene acceso al mundo virtual ya tiene la mitad de la información para poder acceder a buen trabajo el día de manaña. Ese el desafío que tenemos", ha añadido.

   El presidente de Argentina ha expresado su rechazo a los "populismos" y ha manifestado su apuesta por una paulatina integración de Mercosur y la Alianza del Pacífico, con la vista puesta, además, en un acercamiento a la Unión Europea.

   Por último, frente al rechazo a la globalización que promueven algunos líderes políticos, Macri ha abogado por "adaptarse" al "desorden mundial", una situación que representa una "gran oportunidad" para países que, como Argentina, "están deseando ir hacia adelante".