Actualizado 07/02/2017 10:38

Macri invita a Morales a un partido de fútbol para aliviar la tensión por la migración

Macri y Evo Morales juegan un partido antes de la investidura
HANDOUT . / REUTERS

   BUENOS AIRES, 7 Feb. (Notimérica) -

   En medio de la tensión entre Argentina y Bolivia a causa de la modificación de la Ley de Migraciones impulsada por Mauricio Macri, el mandatario argentino invitó a su homólogo boliviano, Evo Morales, a ver un partido de fútbol para calmar la situación.

   Según reveló este lunes el embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, Macri le habría enviado una invitación a Morales "para que el 16 de abril visite (Argentina) y lo acompañe a ver el clásico en la Bombonera, Boca-River", explicó el diplomático, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Previo al encuentro, los cancilleres de los dos países --Susana Malcorra por Argentina y Fernando Huanacuni por Bolivia-- se reunirían en la primera quincena de marzo para adelantar la agenda de discusión entre los dos presidentes, tal y como informó Álvarez.

   A pesar de que ambas naciones gozan históricamente de una buena relación, la cuerda se tensó con la modificación de Ley de Migraciones argentina, que acelera la expulsión de los extranjeros que hayan cometido algún delito en la nación suramericana, en respuesta a lo que han considerado "una situación crítica".

   De esta manera, la reforma crea "un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo" para extranjeros implicados en hechos delictivos y "quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional, eludiendo el control migratorio".

   Al respecto, según 'Télam', el embajador argentino reconoció tras reunirse con el canciller boliviano que hubo errores en cuanto a la manera que se promulgó la ley.

"Argentina y Bolivia deben pelear para que no exista ningún muro ni físico ni político ni ideológico porque tenemos que respetar nuestra historia en común", expresó, tras lo cual recordó que Argentina tiene una política de apertura desde su fundación.

   En la actualidad, cerca de 1,2 millones de bolivianos residen en Argentina, una comunidad que, según el diplomático, ha ayudado en el crecimiento del país.