Actualizado 04/08/2017 18:29

Macri le retira a Maduro la Orden del Libertador San Martín que fue entregada por Cristina Kirchner

Macri le quita condecoración
GETTY

   BUENOS AIRES, 4 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le ha retirado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Orden del Libertador San Martín que fue entregada por la anterior presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

   Esta Orden es la máxima condecoración que otorga Argentina a "funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento". El 8 de mayo de 2003 Fernández de Kirchner le entregó la condecoración al mandatario venezolano como símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo.

   En su momento, Maduro indicó que "nosotros recibimos con humildad este sol de San Martín, ojalá, como siempre decía nuestro comandante presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores".

   No obstante, tras los meses de crisis política y social en Venezuela así como las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, Macri ha decidido que va a "retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los Derechos Humanos", tal y como ha expresado en su cuenta de Twitter.

   

   

   "El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que merece la cancelación del derecho a usar insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden", indicó el impulsor de la medida y legislador por Córdoba, Mario Negri, según reporta 'Clarín'.

   

   

   Por otra parte, los cancilleres de los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) están debatiendo si excluir a Venezuela tras la Constituyente pero el mandatario argentino ha sido tajante: "Como país democrático, Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur".