Actualizado 15/01/2016 14:49

Macri ordena desclasificar toda la documentación pública relacionada con Nisman

Alberto Nisman
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 15 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha ordenado desclasificar toda la documentación pública que tenga que ver con el fiscal argentino Alberto Nisman, fallecido hace casi un año en circunstancias que todavía están por esclarecer.

   Macri ha ordenado la apertura de los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y Migraciones, ha informado la agencia argentina Télam.

   A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Estado ha pedido "la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información (...) y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente".

   Además, se instruyó a los organismos para "dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación" a la jueza Fabiana Palmaghini, que es la encargada de la investigación por la muerte del fiscal.

   El decreto ha sido publicado un día después de que el Gobierno eliminara la obligación de guardar secreto de los agentes, exagentes, funcionarios y exfuncionarios de Inteligencia sobre la información clasificada relacionada con la muerte del fiscal.

EL CASO DE NISMAN

   El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el exministro de Exteriores, Héctor Timerman, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

   El Gobierno de la entonces presidenta acusó al exdirector de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina Jaime Stiuso de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a Fernández de Kirchner.

   La última prueba oficial realizada por los expertos forenses apunta hacia la hipótesis del asesinato. El cuerpo del fiscal no tenía restos de pólvora, por lo que lo más razonable es que otra persona disparara el arma.