Publicado 28/09/2016 12:19

Macri y Temer se reunirán por primera vez en Buenos Aires el próximo lunes

Macri y Temer
REUTERS

   BUENOS AIRES, 28 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibirá a su homólogo brasileño, Michel Temer, el próximo lunes en la Casa Rosada, un mes después de que éste ocupara el cargo tras la destitución de la mandataria electa, Dilma Rousseff, el pasado 31 de agosto.

   Según la agencia de noticias 'Télam', fuentes oficiales informaron de que Macri tendrá una audiencia por la mañana con Temer y luego se le brindará un almuerzo de honor a la delegación brasileña, donde estarán acompañados por la canciller argentina, Susana Malcorra, y su par brasileño, José Serra.

   Este será el primer encuentro oficial entre ambos desde que Temer asumiera la Presidencia de Brasil. Los mandatarios coincidieron a principios de agosto en la previa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando el brasileño era el presidente interino del país mientras Rousseff estaba suspendida temporalmente de su cargo, a la espera del juicio político.

   Sobre los asuntos que tratarán en esta reunión, se prevé que la agenda esté marcada por la crisis venezolana y la dinamización del Mercado Común del Sur (Mercosur), que busca en la actualidad firmar acuerdos comerciales con otros estados y organizaciones regionales como la Unión Europea.

   De acuerdo con fuentes del Gobierno de Temer a las que tuvo acceso la agencia argentina, el mandatario considera que Mercosur "es importante pero debe ser rediscutido, no para eliminarlo, sino para universalizar las relaciones con otros países".

   Así, entre los principales objetivos de la visita está la búsqueda de "reconocimiento internacional" por parte de Brasil en el Gobierno argentino, un apoyo necesario en la región después de lo ocurrido en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba se levantaron al comenzar el discurso de Temer.

   Además, el aspecto comercial también juega un importante papel. "Venimos de malos manejos de uno y de otro lado. Ahora llegó el pragmatismo para apuntar a hacer relaciones comerciales. Nuestra propuesta es que es necesario hacer acuerdos por sectores, porque las empresas son las que le dan dinámica al comercio bilateral", declaró el presidente del Consejo de la Cámara de Comercio Brasil-Argentina, Alberto Alzueta, quien aseguró que la reunión será "muy positiva".

   Al respecto, Alzueta mencionó el asunto de Mercosur y pronosticó que este encuentro apuntará a "hacer un Mercosur más consistente".

"El objetivo tiene que ser que el Mercosur busque grandes acuerdos. Por qué no mirar lo ocurrido con el 'Brexit'. Es más fácil negociar ahora un acuerdo comercial Mercosur-Gran Bretaña que con Francia. Es necesario tener musculatura para ir en busca de nuevos horizontes", dijo.

   Desde los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, ambos estados establecieron en sus acuerdos binacionales que los encuentros formales bilaterales deben ser semestrales. De mantenerse este pacto, las relaciones diplomáticas entre Macri y Temer serán dinámicas.