Macri vaticina un aumento de la pobreza en Argentina por los problemas económicos del país

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
Actualizado 18/08/2018 8:57:48 CET

   BUENOS AIRES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pronosticado este viernes que la pobreza volverá a aumentar en la nación suramericana debido a la creciente inflación, a pesar del ajuste económico realizado por su Gobierno para corregir el rumbo de la anterior administración.

   "Lamentablemente, con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación --y la inflación es el mayor generador de pobreza--, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", ha dicho en un acto oficial desde Jujuy.

   Está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique en septiembre los datos de pobreza del primer semestre del año y, según el Observatorio Argentino de Deuda Social, un 'think tank' de la Universidad Católica de Argentina, habrá un aumento de entre un dos y un tres por ciento respecto al año anterior.

   Este repunte supone un duro revés para el Gobierno de Macri que hizo de la creciente pobreza uno de los principales ejes de crítica al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Según datos del Indec, en 2017 la pobreza se situó en un 25,7 por ciento frente al 30,3 por ciento del año anterior.

   A su llegada a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015, Macri ordenó publicar de nuevo las estadísticas de pobreza del Indec, que Fernández de Kirchner dejó de difundir en 2013, año en el que afirmó que la pobreza en Argentina era tan solo del cinco por ciento, un ratio menor al de Alemania.

   Argentina ha sufrido en los últimos meses nuevas turbulencias económicas por el desplome del peso respecto al dólar estadounidense, lo cual ha disparado la inflación al 31 por ciento, según cifras del mes de julio. El país ha tenido que pedir un crédito de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters prevén que la economía argentina se contraiga un 0,3 por ciento en 2018 para recuperar el crecimiento en 2019 hasta un 1,5 por ciento. "El año que viene creceremos. No mucho, pero creceremos", ha destacado el jefe de Estado, según informa la prensa local.