Actualizado 26/06/2017 14:54

Maduro acusa a la oposición de orquestar un golpe de Estado para el 24 de junio con el amparo de la OEA y de EEUU

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during his weekly broadcast "Los Dom
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 26 Jun. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a altos cargos de la oposición, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de planificar un golpe de Estado el 24 de junio.

   Desde el 31 de marzo, casi a diario, Venezuela vive en un estado de extrema violencia con constantes enfrentamientos en las calles y jornadas interminables de protestas que han dejado más de 70 muertos y miles de heridos y detenidos. El domingo, el principal sindicato de periodistas de Venezuela denunciaba que 376 reporteros han sufrido agresiones en los últimos tres meses durante las manifestaciones.

   Cabe precisar que la organización ha informado que la mayor parte de los heridos han sido causados por militares y policías y han informado que 33 periodistas han sido detenidos de manera "ilegal".

   Desde la cárcel de Ramo Verde, el líder opositor Leopoldo López ha asegurado que está siendo torturado. Ni su familia ni su abogado pueden visitarlo desde hace 20 días.

   En este clima de tensión social, político y económico que vive el país caribeño, su mandatario, sin pruebas palpables que vayan más allá de su palabra, sus conjeturas y sus análisis ha desvelado un plan estructurado en cuatro fases para desbancarle del poder y que habría estado apoyado tanto por la Organización de Estados Americanos (OEA) como por Estados Unidos y los principales líderes opositores a su Gobierno.

   "Voy a revelar secretos de cómo hemos derrotado esta parte del golpe de Estado, porque nosotros lo vamos a terminar de derrotar, y la Constituyente va, llueva, truene o relamapaguee", ha dicho al inicio de su programa 'Los Domingos con Maduro'.

   El mandatario ha desvelado un presunto plan golpista integrado por cuatro fases, la primera de las cuales sería la cumbre celebrada esta semana por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la localidad mexicana de Cancún.

   "El imperialismo y sus aliados se comprometieron a propinar a Venezuela un golpe internacional", ha dicho, afirmando que en el bloque se propuso "un llamado grupo de contacto, que no es otro que un grupo de países que se vienen a intervenir Venezuela y a gobernarnos".

   Así, ha indicado que su Gobierno logró la "victoria" en la OEA. "Derrotamos al imperialismo, derrotamos a la derecha en la OEA. Si en la OEA hubiera surgido una resolución, la violencia que esta gente (la oposición) iba a generar aquí hubiera hecho más daño", ha indicado.

   El mandatario ha afirmado además que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, estuvo durante tres días en la sede del organismo internacional en la ciudad suiza de Ginebra "para hacer 'lobby'", apuntando que a raíz de ello Paraguay presentó ante el Consejo de Derechos Humanos una resolución "contra Venezuela", que no prosperó.

   Maduro ha señalado que la segunda fase de este supuesto plan golpista era generar hechos de violencia en el país. "Producto de los hechos de violencia, heridos o muertos, y cuando surge un muerto, doloroso, lamentable, siempre por culpa de ellos, por su violencia, vienen y lo convierten en un show necrofílico", ha criticado.

"NO CONTABAN CON NUESTRA ASTUCIA, NUESTRA INTELIGENCIA"

   En este sentido, ha resaltado que una vez coincidiera una resolución favorable en la OEA con estos incidentes "se habría creado el escenario para el golpe de Estado e imponer su junta de transición".

   "Es la forma en la que ellos planifican, pero no contaban con nuestra astucia, con nuestra inteligencia, con nuestra fuerza", ha manifestado el presidente venezolano.

   "Ellos necesitaban una masacre, y así se lo plantearon. Buscaron el mayor nivel de violencia en el foco principal que les va quedando, allá en Altamira", ha apuntado, en referencia a los últimos incidentes en el área.

   Maduro ha acusado a la oposición de entregar droga y dinero a jóvenes para que provoquen disturbios. "Cuando van a los eventos, a las marchas, porque encabezan todas las marchas en Altamira, van bajo los efectos de las drogas. Una droga creada en Estados Unidos para los terroristas en Medio Oriente llamada 'captagon'", ha asegurado.

   "La orden lunes, martes y miércoles era arremeter contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), contra la Policía, contra bienes, contra bases militares, para buscar muertos. Lamentablemente hubo dos caídos en medio de esa circunstancia", ha dicho, en referencia a las víctimas durante esos días.

   Así, ha dicho que actuó "como actúa un gobierno del pueblo", ordenando una investigación y la captura de los responsables, aplaudiendo la actuación "apegada al humanismo y la Constitución de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana".

"GOTEO MILITAR" Y DETENIDOS

   Maduro ha subrayado que el tercer paso de este supuesto plan era "el inicio de un goteo militar, un pronunciamiento por aquí, un pronunciamiento para allá", acusando directamente a una persona "a la que el comandante Chávez le dio mucha confianza", sin dar su nombre.

   Maduro ha afirmado que esta persona "dice que es el jefe de la FANB" en reuniones que mantendría con los opositores María Corina Machado, Freddy Guevara y Borges, así como con funcionarios de la CIA.

   "Se comprometió a que una vez que se dieran estos dos eventos a que empezaba un goteo militar esta semana y terminaba con un alzamiento militar ayer 24 de junio a nivel nacional", ha recalcado el presidente venezolano.

   "Por ello llamaron a marchas para ir a las puertas de los cuarteles. Ayer (por el 24) lo que hubo fue un acto de reafirmación revolucionaria de la FANB, de reafirmación bolivariana y 'chavista'", ha recalcado.

   El mandatario ha desvelado además que "el miércoles en la noche se procedió a la operación (contra los responsables del plan)", afirmando que "minutos antes huyeron".

   "Están los vídeos cuando salen corriendo todos los que estoy mencionando: la fascista criminal María Corina Machado, el perverso tuétano del fascismo venezolano Freddy Guevara, el presidente de la junta de transición Julio Borges y este traidor apodado 'El Cuadrante' y la 'lechuga' que estaba con él", ha manifestado, sin dar más detalles.

   "Hasta ahora hay cinco detenidos. Están colaborando activamente. Están cantando más que Pavarotti. Tienen las pruebas, están los vídeos, los documentos. Ocupamos dos servidores. Desde esos equipos se estaba preparando un proceso de 'hackeo', intervención y sabotaje de todo el sistema informático que garantiza las máquinas de votación en el sistema electoral de Venezuela", ha añadido.

   Asimismo, ha recalcado que "tienen gente cómplice dentro del Con sejo Nacional Electoral (CNE), a nivel nacional y en todas las regiones". "La persona que dirigía esto es Roberto Picón, muy íntima y cercana de (Henrique) Capriles", ha apuntado.

   "El cuarto evento era la juramentación de una junta de gobierno de transición paralela, la declaratoria del desconocimiento de las instituciones, y una activación golpista y falsa del (artículo) 350 de esta Constitución", ha indicado, en aparente referencia a las recientes declaraciones de Borges.