Actualizado 16/01/2017 13:02

Maduro asegura que 2017 será un año de recuperación económica para Venezuela

NICOLÁS MADURO
REUTERS- CARLOS GARCÍA RAWLINS

   CARACAS, 16 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que este 2017 será un año "victorioso y de recuperación económica". Así lo ha indicado en el discurso anual denominado 'Memoria y Cuenta' que ha ofrecido en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al supuesto "desacato" de la Asamblea Nacional.

   El mandatario ha asegurado que tiene "una fe absoluta en el destino de nuestra Patria y yo creo y quiero que esa fe, que nace de profundas convicciones y de un profundo amor, sea colectiva, de todos los venezolanos y de todas las venezolanas", según indica la 'Agencia Venezolana de Noticias (AVN)'.

   El presidente ha insistido que el pasado año 2016 ha sido el más difícil y el más duro para el país, que ha podido sustentarse gracias a los decretos de emergencia que se han dado durante la guerra económica y la fuerte caída de los precios del crudo.

   No obstante, ha destacado que "a pesar de las dificultades el Gobierno bolivariano logró sostener y aumentar la inversión social durante el 2016". Además, ha asegurado que el país "ha salido victorioso en todos los campos, hasta el económico" durante este año.

   Así, ha dicho que uno de los grandes logros de 2016 fue la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) --una forma de distribución popular de los alimentos de primera necesidad-- para acabar con la "escasez inducida", con cerca de 27.000 organizaciones.

   Otro de los objetivos conseguidos durante los últimos 12 meses según el mandatario fue la reducción de la pobreza del 19,7 por ciento al 18,3 por ciento, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 4,9 por ciento al 4,4 por ciento.

LOGROS Y MEDIDAS

   Durante las casi cinco horas de discurso, Maduro ha hecho referencia a algunos logros del Ejecutivo venezolano durante el pasado año, además de centrarse en distintos objetivos en materia de educación, empleo, salud y seguridad para este 2017.

   Uno de ellos fue la tasa de desempleo con la que cerró el pasado 2016, alrededor del 6 por ciento. Para este año, el presidente ha previsto la reducción de dicho índice en un 4,5 por ciento mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.

   En materia social, ha determinado la entrega de unos 370.000 hogares como parte de la Gran Misión Vivienda de Venezuela (GMVV), proponiendo como meta la edificación de tres millones de viviendas hasta el año 2019 como fecha límite.

   Según el mandatario, la inversión estatal en el área de salud fue otro de los puntos más importantes de su gestión, ya que en los últimos 13 años ha crecido en un 1.026 por ciento. Además, ha destacado el incremento de los recursos educativos en el país, con la aprobación de 40.000 postgrados y programas de cualificación a los maestros.

   Por último, Maduro ha afirmado que aumentará el patrullaje policial en los diferentes municipios del país. También se incorporarán cerca de 10.000 nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para reforzar la vigilancia de los Cuadrantes de Paz en el país para "enfrentar el paramilitarismo y derrotar la guerra no convencional en lo económico y en lo criminal".

NUEVO DECRETO DE EMERGENCIA

   El presidente Maduro ha aprobado un nuevo decreto de emergencia Económica, que es la sexta prórroga del que emitió en enero del pasado año. Éste, que será publicado a lo largo del día de hoy en la Gaceta Oficial, servirá como "un vehículo extraordinario para maniobrar en medio de la crisis" y tiene el objetivo de "continuar avanzando en superación sin depender de nadie".

   Durante el discurso, el jefe del Ejecutivo ha determinado nuevas medidas en el país, como el funcionamiento de ocho casas de cambio ubicadas en la frontera con Colombia con las que tiene la intención de terminar con las mafias. En este mismo lugar se abrirán nuevas tiendas que cobrarán en pesos.

   Además, ha anunciado la postergación de la eliminación de los billetes de 100 bolívares hasta el 20 de febrero. A pesar de que su uso estaba permitido hasta el día 20 de este mes, será válido durante un mes más y será sustituido progresivamente por el nuevo cono monetario que empezará a circular este lunes debido a la dificultad del manejo de efectivo por la elevada inflación.