Nicolás Maduro
WIKIMEDIA

   CARACAS, 19 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, como "el nuevo Hitler", después de que el mandatario de Estados Unidos dijo que Washington podría tomar medidas adicionales contra el país sudamericano para restaurar la democracia.

   En una cena este lunes con presidentes de la región en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Trump dijo que quiere una pronta "restauración" de la democracia en el país petrolero, que a su juicio está colapsando.

   "(La declaración de Trump) la podemos calificar como la agresión del nuevo Hitler de la política internacional", señaló Maduro durante un discurso en un mitin político.

   "La supremacía racial, la supremacía imperial, hoy la expresó el magnate que se cree el dueño del mundo, pero a Venezuela no la amenaza nadie", agregó ante cientos de seguidores. "Que Donald Trump se trague sus palabras. Él pasará a la historia y la revolución bolivariana seguirá aquí", sostuvo.

   La oposición y varios países de la región le han pedido a Maduro que libere a cientos de "presos políticos", que respete las potestades del Parlamento dominado por la oposición y que convoque a elecciones presidenciales adelantadas en el país, que atraviesa una aguda crisis económica.

   El mandatario socialista de 54 años ha retrucado que en Venezuela no hay una "dictadura" y que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" liderada por sus adversarios políticos.

   Más temprano, en un comunicado, Venezuela sostuvo que Trump tiene una "obsesión fatal" con el país y lo acusó de exhortar a los líderes de Latinoamérica a redoblar una campaña contra Maduro.

   Si bien Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, los líderes latinoamericanos se han apegado a las sanciones diplomáticas y han descartado el uso de la fuerza, una opción que el magnate republicano ha mencionado.

"NOS DUELE VENEZUELA"

   Venezuela, que sufre una inflación de tres dígitos, escasez de alimentos y medicinas, también cuestionó los señalamientos hechos por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una reunión con Trump y otros líderes latinoamericanos que Maduro calificó como "la cena de los Judas".

   "Es vergonzoso y detestable que el presidente Santos, buscando prevenir una sanción por parte del gobierno estadounidense por el incremento desmesurado de la producción de cocaína, recurra a la táctica de proyectar a Venezuela como un factor de desestabilización", dijo la cancillería.

   Santos se ha vuelto muy crítico de Maduro y se alineó con la postura de Washington, que impuso sanciones a Caracas para detener lo que considera una "dictadura".

   "Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos", dijo Santos el martes en su discurso ante la ONU.

   "Hoy le he reiterado mi llamado al secretario general y a toda la comunidad internacional a que apoyemos al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica que los regrese al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad", agregó.