Maduro asegura que tiene "pruebas" de la infiltración de EEUU en la industria petrolera de Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 07/06/2018 8:35:41 CET

   CARACAS, 6 Jun. (Notimérica) 

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la Embajada de Estados Unidos (EEUU) se "infiltró" en la industria petrolera del país para corromper a sus trabajadores y obtener información estratégica.

   "Tengo elementos de fondo, pruebas, de que hubo un proceso de penetración, de infiltración a través de la corrupción y de los corruptos de la Embajada de EEUU en puestos clave de la industria petrolera para manejar información estratégica y para ir permeando procesos claves de la industria", ha asegurado Maduro durante una Jornada de Trabajo de Petróleos de Venezuela, S.A.

   "Comenzaron a llegar señales, una señal aquí, en la franja petrolífera del Orinoco, doble fondo, robo de petróleo, no contabilización, manejo de recursos, aviones privados, helicópteros privados, prostitución y mil fenómenos de la corrupción", ha asegurado.

   Contó que, según documentos desclasificados de la CIA, entre 2004 y 2007, cuando directivos importantes de la industria petrolera solicitaban alguna visa en la Embajada de EEUU, "eran pasados a una oficina especial y se les solicitaba colaborar con el Gobierno de EEUU para entregarles alguna visa o algún beneficio".

   Ha añadido que "dentro de la industria petrolera comenzó a suceder, o se hizo evidente, un proceso de descomposición moral en los principales mandos que estaban al frente de la industria".

   "Puedo decirlo hoy: la corrupción fue de manos de la traición y muchos de los corruptos que huyeron y de los que están presos colaboraron para un proceso de autodestrucción y de entrega de la industria petrolera", ha asegurado.