Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 3 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido este jueves la economía y democracia que vive actualmente el país asegurando que "para los bolivarianos la economía es justicia y la democracia es protección". Asimismo, ha hecho balance de los cambios que en materia de sanidad, empleo y vivienda se han ido produciendo en Venezuela en los últimos 20 años.

    "Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás --en prácticamente todos los países del mundo-- son democracias formadas por y para las élites. Son democracias donde lo justo es lo que le conviene a unos pocos. Son democracias clasistas, donde los muchos son vistos como más en cantidad, pero menos en calidad", ha afirmado en una tribuna de opinión que el presidente venezolano publica hoy en el diario español 'El País'.

   "En Venezuela, no. En Venezuela, la democracia es para los muchos, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente", expone el mandatario en esta tribuna en la que explica "como las necesidades de la gente cambian, se articulan y se renuevan" su proyecto revolucionario "está en permanente cambio".

   De esta manera, Maduro ha querido destacar que con la llegada de la revolución bolivariana "supimos decir con fuerza que no es justicia que alguien siga siendo pobre si trabaja todo el día". De ahí que durante los Gobiernos chavistas "hemos promovido una política de pleno empleo" y en su Ejecutivo se hayan impulsado medidas como "el plan Chamba Juvenil", que busca "garantizar a nuestros jóvenes el acceso al trabajo y a su porvenir".

   Del mismo modo, el mandatario venezolano ha anunciado que desde este 2018 se implantará en Venezuela un nuevo plan de Seguridad Social para que el país "vuelva a tener esa educación y salud que tuvo hasta antes de las embestidas y la guerra económica, y que nos tenía como ejemplo de calidad para Latinoamérica. Una Seguridad Social que estará sostenida sobre una economía productiva estable, soberana y próspera, y no sometida a los vaivenes de los precios del petróleo".

ELECCIONES

   En cuanto a las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de mayo, el jefe de Estado ha señalado que está "compitiendo junto a otros cuatro candidatos, todos distintos, pero todos respetuosos del acuerdo de garantías democráticas suscritas por 14 de los 18 partidos políticos existentes en Venezuela". Un proceso, que vaticina, "será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas".

   Por su parte, la Eurocámara ha pedido este jueves a través de una resolución la suspensión "inmediata" de las elecciones presidenciales venezolanas, por considerar que "no se dan las condiciones" para la celebración de unos comicios "creíbles, transparentes e inclusivos" que permitan la participación de políticos y partidos de la oposición así como la presencia de "observadores electorales independientes".

   La resolución parlamentaria insta al Gobierno venezolano a que suspenda la convocatoria e inicie un diálogo "con todos los partidos políticos y actores relevantes" para acordar un "calendario electoral viable", que respete unas condiciones de participación "equitativas, justas y transparentes".

Más noticias