Actualizado 10/04/2013 08:27

Maduro y Capriles se comprometen ante el CNE a respetar los resultados electorales


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, se han comprometido este martes ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) a respetar los resultados electorales.

Maduro ha firmado el documento elaborado por el CNE en un acto electoral celebrado en el estado de Anzoátegui. "Me comprometo a obedecer lo que el pueblo decida", ha dicho, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación venezolanos.

Inmediatamente después, el jefe de su equipo de campaña electoral, Jorge Rodríguez, ha presentado el documento firmado ante el CNE, "atendiendo al respeto que siempre han tenido las fuerzas de la Revolución Bolivariana a la democracia y a la búsqueda de la paz".

Por su parte, Capriles se ha negado a firmar el documento del CNE. "Señores del CNE, yo no tengo nada que ir a firmar para allá. Yo firmo aquí, delante del pueblo venezolano", ha dicho en un acto electoral celebrado en la ciudad de Cumaná.

Así, el gobernador de Miranda ha optado por firmar "ante miles de testigos" un documento de elaboración propia mediante el cual se ha comprometido "con Venezuela y con su pueblo" a "respetar y hacer respetar la voluntad soberana".

"En mi condición de candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y próximo presidente de Venezuela quiero manifestar mi decisión indeclinable de cumplir con la Constitución y las leyes en todo lo que implica este proceso electoral", reza el texto.

Miembros del equipo de campaña electoral también han entregado dicho documento firmado al CNE, a pesar de que no se trata de la plantilla elaborada por las autoridades electorales, según ha informado la cadena privada Globovisión.

El candidato opositor ha explicado que no ha firmado el documento del CNE por sus "abusos". "Pretenden que no digamos nada, pero yo no soy el mismo del 7 de octubre, ya toleré mucho abuso. Y voy a defender los votos de toda Venezuela", ha advertido.

Además, ha recordado que en los anteriores procesos electorales siempre ha reconocido los resultados del CNE. "El 7 de octubre salí y le dije al país que llegamos cerquita, pero que no lo logramos. Ya lo he demostrado", ha insistido.

Al margen del respeto a los resultados electorales, Capriles ha instado a Maduro a que "en los días que quedan hasta el 14 de abril desista de usar los recursos del Estado y los medios públicos para su candidatura".

CITA ELECTORAL

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.