Maduro condecora a Arreaza por su defensa de Venezuela en la OEA

Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Publicado 08/06/2018 18:00:45CET

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condecorado a su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, por el discurso que pronunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el bloque regional acordara aplicar la Carta Democrática contra el país por la "ruptura del orden constitucional".

   "Hago entrega de este sable del libertador Simón Bolívar, la réplica del sable de la Batalla de Carabobo, para que lo lleve en alto, en combate permanente por la verdad, por la victoria y por la dignidad de Venezuela", dijo Maduro en una ceremonia celebrada el jueves en el Palacio de Miraflores, según informa la agencia de noticias AVN.

   Maduro afirmó que Arreaza consiguió "una gran victoria", a pesar de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, consiguió que 19 países de la OEA respaldaran su propuesta de activar la Carta Democrática contra Venezuela, lo que en el peor de los casos podría llevar a su suspensión como Estado miembro.

   El líder bolivariano ha recordado que Venezuela ya inició el año pasado el proceso para abandonar la OEA, una salida que se hará efectiva el 27 de abril de 2019, justo dos años después. "Nos faltan 40 semanas, diez meses, para que se cumpla el plazo", ha subrayado. Una vez llegado el día, ha declarado, será "fiesta popular" para celebrar la "libertad".

   Los países de la región pretenden aumentar la presión sobre Maduro para forzarle a celebrar auténticas elecciones presidenciales antes de que concluya el año, tal y como reclama la oposición venezolana, porque no reconocen las que tuvieron lugar el 20 de mayo.