Maduro condena la "masacre" israelí en la frontera de Gaza

Maduro
TWITTER / @ARLEYDISS - Archivo
Publicado 01/04/2018 13:31:18CET

JERUSALÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado enérgicamente la "masacre israelí" del pasado viernes durante las primeras conmemoraciones de la Nakba en la frontera de Gaza, donde murieron 16 palestinos y otros 1.400 resultaron heridos.

"El presidente venezolano afirmó el apoyo de su país a la causa palestina y por la justa demanda de soberanía. También expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno palestinos y deseó una pronta recuperación de los heridos", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el pasado viernes una investigación independiente sobre el derramamiento de sangre; un llamamiento del que se hicieron eco tanto la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, Amnistía Internacional, e incluso Tamar Zandberg, líder del partido de oposición izquierdista israelí Meretz.

El sábado, las tropas israelíes hirieron con munición real y balas de goma a unos 70 palestinos entre los manifestantes en la frontera, dijeron funcionarios palestinos. Testigos de Reuters dijeron que arrojaron piedras contra los soldados.

Israel asegura que actuó de manera proporcionada y que una decena de los fallecidos el viernes pertenecían al brazo armado del movimiento islamista Hamás, fuerza predominante en el enclave gazací. Hamás, por su parte, cifra en solo ocho sus milicianos muertos.

"El uso de munición real debería, en particular, ser parte de una investigación independiente y transparente", hizo saber Mogherini en un comunicado el sábado. "Si bien Israel tiene el derecho de proteger sus fronteras, el uso de la fuerza debe ser proporcional en todo momento", añadió.

La protesta culminará el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (o "Catástrofe"); el momento en que cientos de miles huyeron o fueron expulsados de sus hogares en 1948, con la creación del estado de Israel.