Actualizado 25/08/2015 12:33

Maduro dice que la frontera con Colombia "va a seguir cerrada"

CARACAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este lunes que la frontera "va a seguir cerrada" hasta que se logre un acuerdo de cooperación entre las autoridades de Venezuela y Colombia y ha advertido de que no ve a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas.

   "Se nos pudrió la frontera. Nosotros somos víctimas del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana (...) que se impone sobre la base de las armas", ha denunciado el mandatario venezolano, durante una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, según ha informado el diario 'El Universal'.

   Desde el Palacio de Miraflores, Maduro ha dicho que el ataque contra jóvenes militares venezolanos en la frontera con Colombia, que --según ha añadido-- estuvo "dirigidos por (el senador y expresidente colombiano) Álvaro Uribe Vélez", supone un "reto" para las autoridades venezolanas.

   "Lo hicieron porque les estamos desmantelando importantes bandas paramilitares en el estado Miranda, en Carabobo, Aragua, Zulia y Anzoátegui", ha señalado Maduro, que ha anunciado la captura de uno de los presuntos involucrados en el ataque a los militares, a lo que añade que están "a punto" de capturar el resto.

   El presidente ha aportado la lista de los presuntos involucrados en el ataque: Carlos Andrés Arango (de 31 años), alias 'El chino'; Erika Moncada Higuita (de 29 años) quien fue detenida, y es presunta esposa del jefe del grupo paramilitar; Julio César Villasis León de Caracas; Sergio Onofre Ojeda Molina (de 19 años), alias 'El caliche'; Wilmer Alexis Tarazona, alias 'El soldado'; Franklin Yoany Valerio Toscano (de 22 años) alias 'El Barajas'.

   Maduro ha agregado que el atentado fue "pagado" con 100 millones de pesos (31.000 dólares) y ha cargado contra la Mesa de la Unidad Democrática, principal coalición opositora de Venezuela, por no haber condenado el ataque. "No se ha solidarizado con el Gobierno y, por el contrario, ha coincidido con los ataques viles que hacen del exterior", ha aseverado.

   Por último, el presidente venezolano ha afirmado que espera que la reunión del próximo miércoles entre las cancilleres de Colombia y Venezuela sirva para "crear una nueva frontera, sana, humana, respetuosa de la vida". "Donde prospere el respeto a la vida y sea abolida definitivamente la dictadura terrorista de la frontera tanto de Colombia como de Venezuela, los grupos paramilitares y contrabandistas", ha sentenciado.