Actualizado 25/05/2018 23:00

Maduro exige a la FANB firmar una declaración de "lealtad" tras descubrir una "conspiración" militar

Militares venezolanos
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE - Archivo

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que firme una declaración de "lealtad", tras descubrir una "conspiración" militar para derribar a su Gobierno, acosado por una grave crisis política, económica y social.

   Maduro denunció el jueves, después de tomar posesión del cargo como "presidente reelecto" para un segundo mandato, que Estados Unidos "ha llamado a la FANB a dar un golpe de Estado para imponer un régimen militar y entregarle el país a ellos". "Gracias a los anticuerpos morales fue detectado a tiempo y están convictos y confesos los responsables de haberse vendido", anunció.

   El líder 'chavista' definió a la FANB como "una Fuerza Armada antiimperialista (...) que no acepta ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo. "Son ustedes la columna vertebral de la paz y la estabilidad de la nación", destacó, según informa la prensa venezolana.

   Sin embargo, para prevenir posibles traiciones ordenó elaborar un documento en el que quede plasmada la "lealtad" de los uniformados a la Revolución Bolivariana. "Exijo máxima lealtad a la FANB (...) La lealtad con lealtad se paga", espetó Maduro.

   "Cuente con la lealtad y el compromiso de estos soldados patriotas para continuar acompañándolo estoicamente en la batalla contra el imperialismo", le contestó el alférez mayor de la Academia Militar del Ejército, Andrés Alejandro Serrano Bonilla, durante un acto militar.

   La posibilidad de un golpe militar ha cobrado fuerza en Venezuela desde que el piloto castrense Óscar Pérez secuestrara un helicóptero de la institución armada y atacara con él varios edificios oficiales en Caracas. El ex secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson aludió directamente a esta opción en su último viaje por la región.

   El descontento con el Gobierno de Maduro ha alcanzado también a los militares. Según Foro Penal, durante el último proceso electoral, rechazado por la oposición y la comunidad internacional, fueron detenidos 15 uniformados. De acuerdo con Alfredo Romero, director de la ONG local, hay 70 militares presos por motivos políticos en Venezuela.