Actualizado 17/01/2017 04:16

Maduro insiste en que el diálogo en Venezuela no tiene "alternativa"

NICOLÁS MADURO
REUTERS- CARLOS GARCÍA RAWLINS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno y la oposición continúen avanzando en un diálogo para lograr salir de la crisis que vive el país, señalando que no hay alternativa, y ha tildado de "despropósito aberrante" que la Mesa de la Unidad Democrática se niegue a dialogar.

En la rueda de prensa que ha ofrecido después de reunirse con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, Maduro ha asegurado que la coalición opositora "no quiere ceder" en las conversaciones, a pesar de que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos sellados en reuniones previas.

"Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", ha señalado el presidente, según declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión.

En este contexto, Maduro ha advertido de que a la oposición "ahora se le va el padrino", en referencia a la salida de Barack Obama de la Casa Blanca --a quien expira el mandato esta misma semana--.

"No podemos seguir aguantándonos a una oposición que cree que puede pasarse la Constitución Bolivariana de Venezuela y todo lo que le dé la gana", ha lamentado, recordando que la coalición está "obligada" a buscar una salida pacífica a la crisis.

El pasado 30 de octubre las partes iniciaron un diálogo en Isla Margarita que prevén retomar este viernes en Caracas. La MUD ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.