Actualizado 03/08/2016 09:33

Maduro reestructura su equipo y nombra tres nuevos ministros

nestor reverol
REUTERS

CARACAS, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado este martes como ministro de Interior y Justicia al exjefe de la agencia antinarcóticos Néstor Reverol, un alto cargo que ha estado investigado por Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico.

La Fiscalía de Estados Unidos anunció este lunes que había acusado a dos ex altos cargos de la agencia antinarcóticos de Venezuela por participar en una trama de distribución de cocaína. La acusación apuntaba directamente a Reverol, exdirector de la Oficina Nacional de Antidrogas, y al exsubdirector Edylberto Molina, ahora agregado militar en Alemania.

"Nosotros hemos capturado aquí varias decenas. El récord mundial de captura de 'capos' del narcotráfico y de golpes al narcotráfico lo tiene este general que está aquí, Reverol Torres", ha indicado Maduro en su programa semanal de radio y televisión.

"Por eso he nombrado a este hombre valiente, combatiente con experiencia, Néstor Reverol Torres", ha añadido. Reverol, mayor general, también sirvió como ministro durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Maduro ha rechazado las acusaciones sobre tráfico de drogas contra él y ha denunciado una campaña internacional de la derecha para desacreditar al socialismo en el país sudamericano.

En el pasado, Reverol rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha reducido los envíos de drogas ilícitas y destacó el éxito de las medidas enérgicas del Gobierno contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

Líderes de la oposición venezolana han acusado desde hace años a funcionarios de alto rango de participar en el narcotráfico o de hacer la vista gorda ante el papel de los militares en el tráfico de narcóticos.

El saliente ministro del Interior, Gustavo González, figura en una lista de sanciones de Estados Unidos debido a acusaciones de que fue cómplice en hechos de violencia contra manifestantes opositores. González lo ha negado.

El mandatario nombró también como nuevo ministro de Industrias a Carlos Faría, en reemplazo del empresario Miguel Pérez Abad.

Faría era viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras desde que la instancia fue creada, dijo una fuente del despacho. Agregó que Pérez Abad ya abandonó su cargo.

"Quiero agradecerle al compañero Pérez Abad todo el esfuerzo que ha hecho, ya le he dado una nueva misión", agregó el mandatario.

El empresario ocupaba además la vicepresidencia de Economía, pero Maduro no aclaró qué sucederá con ese cargo.

Pérez Abad abogó por una reforma a los complejos controles de cambio para crear una tasa unificada y era visto por economistas e inversores como un posible catalizador para cambiar el modelo económico del Gobierno socialista.

El mandatario nombró a Ricardo Molina como nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas.

La caída de los precios del crudo, principal fuente de los ingresos del país, ha precipitado una profunda crisis en el miembro de la OPEP.