Publicado 12/10/2015 19:52

Maduro pide aunar la voz para luchar contra el cambio climático

   LA PAZ, 12 Oct. (Notimérica) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes en Bolivia llevar "una sola voz" de la región a la Conferencia de las Partes (COP 21) de París, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Desde el pasado sábado, 50 organizaciones de 5 continentes se consagran a la firma de la Declaración de Tiquipaya, sede de la II Conferencia Mundial de los Pueblos contra el cambio Climático y por la Vida.

   En este sentido, Maduro, que llegó a Cochabamba en la mañana del lunes, pidió aunar "una sola voz" y forjar la presencia en París para defender la instauración de un nuevo orden civilizatorio que desde la política detenga el cambio climático y el calentamiento global.

   Maduro, que fue recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, trazó una coincidencia de la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos con el "día de la resistencia originaria, día de la dignidad, de la nueva identidad" al hacer referencia, por contraste, el día del desembarco de Europa en América hace 523 años.

   "Llegamos justamente un 12 de octubre, 523 años después de que empezara la tragedia más grande de estas tierras", dijo el mandatario venezolano según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

   Después de tres intensos días de debate en 12 mesas por 50 delegaciones llegadas a Tiquipaya, centro de Bolivia, la II Conferencia Mundial de Pueblos expedirá la postura de las decenas de millones de personas que sufren actualmente las consecuencias del cambio climático.

   Por otra parte, está previsto que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se una a sus homólogos venezolano y boliviano para clausurar este lunes la Conferencia, que ha contado con la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al canciller de Francia, Laurent Fabius.