Publicado 17/12/2014 19:29

Maduro reconoce la "valentía" de Obama al restablecer con Cuba relaciones

 Nicolás Maduro
REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Dic. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido la "valentía" de su par estadounidense, Barack Obama, tras el anuncio del mandatario de Estados Unidos de que planea normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba tras décadas de hostilidad con el Gobierno comunista de la isla.

"(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", dijo este miércoles el presidente venezolano en un discurso en una Cumbre del Mercosur en el norte de Argentina.

Maduro también saludó la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, parte del grupo conocido como 'los Cinco' que estaban presos en Estados Unidos.

"Vivimos un día histórico" manifestó el mandatario venezolano, quien consideró que el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas de EEUU y Cuba "es una victoria de Fidel Castro", si bien reconoció "el gesto del presidente Barack Obama", que en su opinión, "ha dado un paso que quizás sea el mas importante de su presidencia".

El presidente venezolano también tuvo palabras de agradecimiento para el Papa Francisco, quien habría mediado en la liberación, y señaló que "pareciera una rectificación histórica lograda con la ayuda del papa Francisco".

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra.