Actualizado 21/04/2018 09:13

Maduro visita Cuba para ofrecer nuevas propuestas de cooperación a Díaz-Canel

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS


CARACAS, 21 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha viajado a Cuba este viernes para felicitar al nuevo jefe de Estado y ha adelantado que lleva nuevas propuestas de cooperación a su aliado socialista para avanzar en una "revolución económica" necesaria para ambos pueblos, aquejados por "problemas materiales".

Cuba y Venezuela han mantenido estrechos lazos políticos y económicos forjados desde que el fallecido mandatario Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Maduro ha proseguido la misma línea con La Habana, donde el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Canel se convirtió el jueves en el nuevo presidente, en el primer recambio generacional desde que los líderes de la revolución Fidel y Raúl Castro llegaran al poder en 1959.

En la relación entre ambos países "la prioridad tiene que ser el desarrollo económico (...) resolver los problemas materiales de nuestros pueblos", ha declarado Maduro en el aeropuerto internacional Simón Bolívar antes de partir a La Habana.

"Debemos provocar una revolución económica que le de a nuestros pueblos estabilidad, satisfacción, armonía y, sobre todo, prosperidad", ha agregado en declaraciones transmitidas por la televisora nacional, sin precisar cuánto duraría la visita.

Sin la riqueza petrolera venezolana, Cuba tiene una economía un tercio más pequeña que en 1985, cuando recibía subsidios de su aliado, la Unión Soviética, según el execonomista del Banco Central de Cuba, Pavel Vidal.

Venezuela, por su parte, atraviesa la peor crisis económica en los tiempos modernos con escasez de alimentos, medicinas y una hiperinflación.