Publicado 14/02/2018 14:44

Malestar en Cuba por las "contradicciones" del canciller español sobre el supuesto viaje de los Reyes

El ministro Alfonso Dastis, recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez
MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La prensa oficial cubana ha recriminado al ministro de Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que haya incurrido en "contradicciones" en relación a un supuesto viaje de los Reyes a la isla, sobre la que se especuló a raíz de una visita oficial realizada en septiembre de 2017 a La Habana por el jefe de la diplomacia española.

   Entonces se habló de una futura e hipotética visita de alto nivel, pero Dastis subrayó el 7 de febrero en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que no se dan las condiciones para un viaje de los Reyes. El ministro puntualizó que no se trataba de una suspensión, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos".

   El diario 'Granma' lamentó en una información publicada el martes las "contradicciones" de Dastis, resaltadas en un artículo de opinión difundido en el también oficialista 'Juventud Rebelde' y titulado: "Los enredos de la política española hacia Cuba".

   Los medios oficiales han destacado que el ministro español reconociese que existen "suficientes lazos" entre los dos países como para "justificar una visita de cualquier nivel", pero han asegurado que Dastis ha dado marcha atrás a una información que supuestamente vendió "como un gran logro" tras el viaje de septiembre.

   La prensa cubana ha lamentado también que el ministro intente dar "lecciones de democracia" al pueblo cubano, cuando el "modelo de libertad" de España también estaría siendo "muy discutido" por sus propios ciudadanos. "Como se trata de ver una pajilla en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, arremetió contra la democracia cubana y nuestro proceso electoral", esgrime el artículo de 'Juventud Rebelde'.

   "Y todavía se sintió con el derecho de sacar a relucir algún nombre de un supuesto preso político. ¿Cómo tomaría Dastis si Cuba le pide ciertas excarcelaciones?", añade el texto, que reclama unas relaciones bilaterales "de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos". "Otra 'circunstancia' que pueda imaginar la derecha española para Cuba podrá vivir el sueño eterno", apostilla.