Actualizado 18/12/2014 20:40

Cameron reconocerá el papel de las Malvinas durante la guerra y planea erigir un monumento a Thatcher

LONDRES, 18 Dic. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado que su Gobierno concederá a los habitantes de las Malvinas una medalla en reconocimiento a su papel durante la guerra de 1982 y ha adelantado su intención de erigir en el archipiélago un monumento en memoria de la entonces jefa de Gobierno, Margaret Thatcher.

   En un mensaje de felicitación navideña a las islas, Cameron ha recordado cómo "hace tres décadas las fuerzas de Reino Unido se pusieron del lado de los isleños cuando se enfrentaron a una amenaza directa y grave a su soberanía". La población de las Malvinas será reconocida en 2015 con la Medalla del Atlántico Sur.

   El 'premier' británico también ha revelado los planes para erigir un busto de Thatcher en las Malvinas. Un portavoz del Gobierno del archipiélago ha informado de que el monumento será inaugurado el 10 de enero por el hijo de la ex primera ministra, Sir Mark Thatcher.

   Aunque Argentina no se ha pronunciado sobre estos anuncios, previsiblemente mostrará su malestar por un nuevo gesto de Reino Unido hacia unas islas que el país sudamericano reivindica como propias. El Gobierno de Cristina Fernández ha denunciado en los últimos meses los planes de explotación de los yacimientos de petróleo y gas en la zona.