Actualizado 24/08/2016 12:13

Managua, refugio de señalados de corrupción en El Salvador y Guatemala

El expresidente del Parlamento de Guatemala, Luis Rabbé Tejada
TWITTER

   MANAGUA, 24 Ago. (Notimérica) -

   El expresidente de El Salvador Mauricio Funes y el expresidente del Parlamento de Guatemala Luis Rabbé Tejada, ambos señalados por casos de corrupción en sus países, han sido vistos y fotografiados en la ciudad nicaragüense de Managua.

   En el caso de Funes, según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, estaría buscando asilo político en Nicaragua, aunque el exmandatario negó la información y afirmó que se encuentra en el país "por trabajo".

   "Ante las declaraciones del fiscal general aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo", sostuvo el exmandatario en su cuenta de la red social Twitter.

   Además, Funes añadió que "el fiscal general debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político. Su cargo no le permite hacer eco de chambres (chismes)".

   El exmandatario salvadoreño está siendo investigado por delitos de corrupción, como enriquecimiento lícito y "posible lavado" de dinero, cometidos durante su gestión (2009-2014). Esto provocó que la Fiscalía de El Salvador llevara a cabo un allanamiento en la casa de Funes.

   Por otro lado, en el caso de Rabbé Tejada, este fue descubierto en Nicaragua gracias a que dos ciudadanos guatemaltecos lo fotografiaron en un supermercado de Managua y luego enviaron las imágenes a la cadena 'Guatevisión', que las publicó en su Twitter.

   

   El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala le quitó la inmunidad a Rabbé como diputado de Nicaragua, quién ha sido señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de contratar "plazas fantasma" en el Parlamento.

   El periodista de 'Guatevisión' Otto Ángel explicó que la investigación del Ministerio Público y Cicig reveló que en el llamado caso "fantasma" se crearon 125 plazas entre maestros, profesionales, secretarías y hasta un panadero que recibieron salarios entre 8.000 y 20.000 quetzales (1.000 y 2.700 dólares), aunque ninguno de ellos llegó a trabajar.

   El viernes pasado, Rabbé envió una carta al actual presidente del Parlamento, Mario Taracena, en la que le solicitaba una "licencia de un mes a partir del 16 de agosto, sin goce de salario". Sin embargo, la petición fue denegada el lunes pasado por la Junta Directiva, porque "no cumple los requisitos".