Actualizado 27/11/2016 10:07

Mandatarios internacionales destacan la trascendencia histórica de Fidel Castro, Trump le llama "brutal dictador"

Fidel Castro
GETTY
   

   LA HABANA, 26 Nov. (Notimérica) -

   Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder Revolucionario cuabano, Fidel Castro, a los 90 años, han sido muchos los mandatarios y jefes de estado los que han querido rendirle a Castro unas palabras.

   Entre ellos, el Papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del líder revolucionario cubano y ha asegurado que lo tendrá en sus oraciones.

   "Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", afirma Francisco en un comunicado oficial.

   "Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", añade el Papa. Francisco, nacido en Argentina, se había reunido con Fidel Castro en su visita a la isla el año pasado.

   También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano.

   "En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano", ha hecho saber a través de un comunicado. "La historia juzgará su impacto, pero hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado", ha añadido.

   Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a Castro de "brutal dictador" en un comunicado en el que recuerda a los veteranos de Bahía de Cochinos y espera "ver pronto algún día" una "Cuba libre".

   Desde Europa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha trasladado sus condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano, al que ha calificado como "una de las figuras revolucionarias del siglo XX".

   "Fidel Castro ha sido una de las figuras históricas del siglo pasado; la encarnación de la Revolución Cubana", ha apuntado Juncker a través de un comunicado oficial.

   Del mismo modo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comunicado sus condolencias este sábado por la muerte Castro, para el que no ha escatimado elogios al considerarle "un eminente estadista y justo símbolo toda una era en la historia del mundo".

   A su vez, el expremier de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov, ha comunicado sus condolencias, recordando a Castro como "un amigo hasta el final", al tiempo que lamentó el daño que causó a la isla la disolución de la antigua URSS.

   "Ha sido una personalidad excepcional, única. Hemos sido amigos y hemos permanecido amigos hasta el final", ha destacado Gorbachov en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

   Fidel Castro

   Desde Francia, el presidente francés, François Hollande, ha descrito a Castro como "figura del siglo XX" y representante de las luces y de las sombras de la Revolución en la isla.

   Fidel Castro

   "Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando", según hizo saber el presidente francés a través de un comunicado del Elíseo.

   También, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado sus condolencias a través de Twitter donde ha indicado que "Fidel Castro fue uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX. India llora la pérdida de un gran amigo".

   

    A su vez, el primer ministro chino, Li Keqiang, también se ha sumado a laspalabras de apoyo al pueblo cubano indicando que "Fidel Castro ha dedicado su vida a la liberación nacional de Cuba y su desarrollo. Le saludamos como fundador, defensor y promotor de los vínculos entre China y Cuba", ha señalado Li en un comunicado que recoge la agencia 'Xinhua'.

   "Será recordado históricamente por su espectacular contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales", ha añadido.

   Del mismo modo, el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha destacado el liderazgo de Castro "a lo largo de décadas contra el imperialismo y la hegemonía". Según Al Assad, la resistencia del líder cubano se ha convertido en una leyenda y una inspiración para todos los líderes y pueblos del mundo.

   Las autoridades españolas se han sumado a las palabras de recuerdo hacia Castro. El presidente de España, Mariano Rajoy, ha comunicado en Twitter "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

   Además, el Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al presidente Castro, tras el fallecimiento de su hermano. En él, el monarca ha destacado que se trata de "una figura de indiscutible significado histórico".

   En el texto enviado, el Rey recuerda "muy especialmente" los "lazos familiares y vínculos con España" de Fidel Catro, y añade que "la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España".

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también ha lamentado la muerte del expresidente Castro, apenas horas después de que el líder de la Revolución Cubana falleciera.

   "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", ha señalado el mandatario mexicano a través de un comentario publicado en la red social Twitter.

   

   Del mismo modo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha transmitido su solidaridad con el pueblo cubano tras la muerte este del líder revolucionario cubano.

   "Acabo de hablar con el presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro", ha señalado Maduro en un mensaje en la red social Twitter.

   

   Desde Bolivia, el presidente boliviano, Evo Morales, ha transmitido sus condolencias indicando que "duele mucho la partida del Comandante Fidel", ha hecho saber Morales en declaraciones recogidas por la cadena 'Telesur'. "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados.

   Fidel Castro

   Por último, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha comunicado que ""Se fue un grande. Murió Fidel", ha escrito el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha concluido el líder ecuatoriano.