Publicado 14/11/2015 03:21

Mandatarios latinoamericanos condenan la "barbarie terrorista" tras los ataques de París

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los países latinoamericanos han condenado de manera unánime --la mayoría de ellos a través de las redes sociales-- la "barbarie terrorista" tras los ataques cometidos este viernes en París, que han dejado un saldo de, al menos, 140 muertos y decenas de heridos.

A través de su perfil oficial en Twitter, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ha condenado "enérgicamente" los hechos y ha expresado su solidaridad con el pueblo de Francia. "Nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida", añade el mensaje.

En este sentido, Peña Nieto ha anunciado que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para que la Embajada mexicana en Francia "se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos en París".

También ha recurrido a las redes sociales la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se ha mostrado "consternada" por la "barbarie terrorista". "Expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad y apoyo al Gobierno francés".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha emitido un breve comunicado condenando "en los términos más enérgicos el brutal atentado terrorista perpetrado en Francia". "Hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y Gobierno francés", añade la Cancillería chilena.

El presidente boliviano, Evo Morales, también ha expresado su solidaridad "con el gobierno y pueblo de Francia" y añade que Bolivia, "como Estado pacifista, condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo".

"Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", ha añadido el mandatario boliviano en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En las redes sociales también han dejado sus mensajes de solidaridad los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente. "Condenamos los ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Francois Hollande", ha señalado Santos, que indica que precisamente este viernes había hablado con el mandatario francés.

Humala, por su parte, ha dicho que el Gobierno de Perú "extiende su solidaridad al pueblo francés y a su presidente Hollande", al tiempo que "rechaza enérgicamente la violencia desatada en París".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado un acto en el estado de Zulia para condenar los ataques terroristas registrados en París, expresando la solidaridad de Venezuela con el pueblo francés.

"Condenamos estos eventos terroristas en cualquier parte del mundo, expresamos la solidaridad del Gobierno venezolano y el pueblo venezolano (...). Nuestra solidaridad, hermandad con el pueblo de Francia y su presidente, François Hollande, estaremos muy pendientes de los acontecimientos", ha sentenciado Maduro.

"TRAGEDIA GLOBAL DEL TERRORISMO"

En otro tuit, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha lamentado que "el horror y la tragedia global del terrorismo" siga presente y ha transmitido su solidaridad con las autoridades y los ciudadanos franceses. "Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre", ha apostillado.

De la misma forma, Rafael Correa (Ecuador) ha enviado un mensaje de solidaridad y ha insistido en la condena y rechazo unánime al terrorismo. El presidente ecuatoriano, que se encontraba en la inauguración de la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro, en Quito, ha pedido disculpas por tener que atender al móvil en medio del acto.

"La llamada era para informarnos que en Francia acaban de ocurrir gravísimos atentados en París. Ustedes saben que tenemos familia muy cercana viviendo y estudiando en Francia", aclaró el presidente, antes de concluir que Ecuador comparte con Francia "los más altos valores del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y el rechazo a toda forma de terrorismo".

Por último, el mandatario cubano Raúl Castro ha mandado a su homólogo francés "un mensaje de condolencia" tras recibir la información de los atentados terroristas que sacudieron en la tarde de este viernes varias zonas de París. "Le extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Francesa, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, que hago extensivas a los familiares de las víctimas", concluye la nota.