Actualizado 31/03/2017 11:44

Mantienen el bloqueo a la cuenta bancaria de la herencia Kirchner por el caso dólar futuro

BUENOS AIRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Claudio Bonadío ha ordenado este miércoles mantener el bloqueo sobre la cuenta bancaria creada para la herencia del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner como parte de las medidas cautelares del caso 'dólar futuro', en el que se investiga a su mujer y también ex mandataria, Cristina Fernández.

El abogado de la líder izquierdista, Carlos Beraldi, había pedido a Bonadío que reactivara la cuenta en el Banco Santa Cruz para "cumplir con el pago de las obligaciones fiscales que pesan sobre ella", de acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam.

La negativa de Bonadío obliga a los abogados de Fernández a recurrir a la Cámara Federal porteña. Los magistrados Eduardo Farah y Martín Irurzun ya han desestimado en otra ocasión las pretensiones de la ex jefa de Gobierno.

Bonadío ordenó el pasado julio embargar los activos de Fernández hasta resolver su implicación en las supuestas operaciones financieras del Gobierno para asegurar el valor de venta del dólar con meses de antelación a un precio menor al previsto en los mercados internacionales.

Para el juez federal "es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

La defensa de Fernández de Kirchner ha esgrimido que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es totalmente independiente, por lo que escapa al control del Gobierno, y ha intentado recusar a Bonadío, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa.

La que fuera inquilina de la Casa Rosada también está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos.