Actualizado 18/09/2016 20:33

Mario Vargas Llosa votaría por el "sí" en el plebiscito de Colombia, si pudiera

Mario Vargas Llosa, en Santander.
UIMP

   BOGOTÁ, 18 Sep. (Notimérica) -

   El escritor peruano y premio nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, ha señalado en un artículo publicado en 'El País' que "si fuera colombiano y pudiera votar", votaría por el 'sí' en el plebiscito. Una decisión que ha tomado después de leer el artículo del también escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince.

   Vargas Llosa hace referencia a un editorial publicado en el diario español 'El País, el pasado 3 de septiembre, en el que el periodista señalaba que "ya no se sentía víctima" y explicaba las razones por las que votaría por el 'sí'.

   En el artículo de Abad, el periodista explica una trágica historia personal de cómo su padre fue asesinado por los paramilitares, una historia que volcó en el libro 'El olvido que seremos'; y cómo el marido de su hermana fue secuestrado en dos ocasiones para poder sacarle dinero, en una de ellas, se le permitió incluso pagar a plazos.

   De este modo, el marido de su hermana votará "no" en el plebiscito, ya que no está en contra de la paz, pero quiere que "paguen en la cárcel", sin embargo, Abad votará que "sí", ya que aunque "se rata de un precio alto, es el precio que hay que pagar por la paz", según escribe Vargas Llosa.

   Para el peruano no es seguro que el acuerdo de paz funcione, sin embargo, "la única forma de saberlo es poniéndolo en marcha". "La respuesta es sí. Yo no lo tenía tan claro antes de leer el artículo de Héctor Abad Faciolince", explica Vargas Llosa.

   "Muchas veces me dije en estas últimas semanas: qué suerte no tener que votar en este plebiscito, pues, la verdad, me sentía tironeado entre el sí y el no. Pero las razones de este magnífico escritor que es, también, un ciudadano sensato y cabal, me han convencido. Si fuera colombiano y pudiera votar, yo también votaría por el sí", concluye el nobel.