Actualizado 15/02/2018 13:42

Más de 300.000 estudiantes argentinos dejarán de recibir una beca para sus estudios

Universidad argentina
WIKIMEDIA

BUENOS AIRES, 15 Feb. (Notimérica) -

Un total de 360.000 estudiantes argentinos dejarán de ser beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizado con datos del Ministerio de Educación.

Las becas del programa 'Progresar' están destinadas a jóvenes provenientes de familias con pocos recursos para que puedan terminar sus estudios secundarios.

El director del CEPA, Hernán Letcher, explicó que "para mantener las mismas becas con los aumentos previstos por el Gobierno para cada beca, sería necesario disponer de 17.320 millones de pesos chilenos aproximadamente (29 millones de dólares). Pero se prevé sólo 10.000 millones (16 millones de dólares)", informa 'TeleSur'.

En la práctica este ajuste de más de 10 millones de dólares, al margen de la cantidad de receptores, también disminuirá el número de veces que se pagan de 12 a 10 y la cantidad de la prestación.


MODIFICACIONES DE LA BECA

1. Antes incluía a jóvenes argentinos, nativos o por opción, con al menos cinco años de residencia. Mientras que ahora los ciudadanos extranjeros no podrán acceder a ella.

2. Sobre la edad, existía una excepción situando el tope de edad de solicitud en los 30 años. Ahora solo se concede a los jóvenes entre 18 y los 24.

3. Por el lado de los beneficiarios, se pasó de un régimen ilimitado mediante un subsidio universal a un espectro limitado y sujeto al presupuesto.

4. La cantidad de la prestación sufrió una transformación meritocrática, ya que se ajustan acorde al resultado, mientras que durante el kirchnerismo, era estandarizado y fijo.

5. La inscripción pasó de poder hacerse en cualquier momento del año, a solo en ciertos periodos.

6. En cuanto a los requisitos, se pasó de exigir un mínimo de dos asignaturas aprobadas al 75 por ciento de las materias aprobadas.