Actualizado 28/06/2016 23:24

Más de 300 militares no armados y 150 civiles vigilarán el desarme de las FARC

Más de 300 militares no armados y 150 civiles vigilarán el desarme de las FARC
WIKIPEDIA

   BOGOTÁ, 28 Jun. (Notimérica) -

La embajadora de Colombia en las Naciones Unidas, María Emma Mejía, ha revelado este martes que cuando se firme el Acuerdo Final en Cuba para firmar la paz, las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarán acompañadas por unos 350 militares no armados y otros 150 civiles en 23 zonas, para asegurar dicho desarme.

   Según ha detallado Mejía, el fin de semana pasado llegaron los primeros 42 para preparar la misión y aseguró que los militares no armados y civiles, en su mayoría, provienen de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos, Salvador, Guatemala, Paraguay, Argentina, Chile, República Dominicana y México, según informa 'El Colombiano'.

   La embajadora colombiana explicó que los militares que acompañarán a las FARC en su desarme ya han pasado por otras misiones políticas especiales y que están entrenados por la ONU, ya sea como observadores o partícipes en operaciones de mantenimiento de paz.

   Mejía también indicó que la selección de estos militares depende únicamente del rango militar y de las necesidades que la misión política requiera. Se ha tenido en cuenta si era necesario un general, un coronel o suboficiales de tropa. Estas han sido las características principales que se han tenido en cuenta: su experiencia y que hayan formado parte de todo lo que supone el entrenamiento de Naciones Unidas.

   Tal y como indica la resolución, una vez firmado el Acuerdo de Paz, el Secretario General de la ONU tiene 30 días para informar al Consejo de Seguridad las necesidades que tiene y los costes de la operación para que este lo apruebe y lo pase a la Quinta Comisión, encargada de "girar el cheque".