Actualizado 30/03/2017 00:54

De los más de 3.500 casos de trata en tres años en México sólo se han condenado 120

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha denunciado este jueves la impunidad que rodea al delito de trata de personas, principalmente en cuanto a mujeres y niños, señalando que entre junio de 2012 y junio de 2015 sólo se han emitido 120 condenas, para los más de 3.500 casos registrados por el organismo.

"Estamos en un momento en el que sigue sin visibilizarse el problema de la trata de personas", ha señalado Edgar Corzo Sosa, del organismo, según declaraciones recogidas por el diario 'Informador'. "No tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen", ha continuado.

Según los registros de Fiscalías y Procuradurías locales y federales, de las 3.549 víctimas registradas, al menos 706 eran conocidas por la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (Seido) del país.

El organismo presentará próximamente la actualización del diagnóstico sobre la situación en el país, si bien Corzo ha reiterado que la CNDH continúa con su campaña de prevención, enfocada principalmente a las redes sociales.

"Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas", ha advertido.

Este jueves, se ha presentado en el Senado una reforma que busca endurecer las penas por trata de personas, que irían de diez a 25 años de prisión para los declarados culpable por tráfico de personas.