Actualizado 04/07/2016 10:00

La mayoría de los colombianos respaldaría el acuerdo de paz con las FARC en referéndum

Delegaciones de paz de Gobierno y FARC
FARC

BOGOTÁ, 4 Jul. (Reuters/EP) -

   La mayoría de los colombianos respaldaría los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un referéndum, según una encuesta de Ipsos publicada este domingo.

   La encuesta revela que un 36 por ciento de los colombianos votaría a favor y un 25 en contra, mientras que un 36 por ciento no participaría y un tres por ciento ha dicho no tenerlo claro o se ha abstenido a responder a la pregunta.

   Pese a que un 56 por ciento de los encuestados ha calificado como "positivo" el acuerdo de alto al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC, el 52 por ciento se ha declarado pesimista ante la posibilidad de que se logre un acuerdo final para acabar con el conflicto, que se ha cobrado 220.000 vidas.

   Asimismo, el 84 por ciento de los entrevistados se ha declarado de acuerdo con que los jefes de las FARC paguen por sus delitos y vayan a la cárcel, pese a que el acuerdo de paz establece penas alternativas y no prisión.

   Por otra parte, el 71 por ciento de los encuestados ha rechazado la posibilidad de que los líderes de la guerrilla puedan participar en política. Por último, el 80 por ciento de los colombianos ha dicho que no cree que las FARC vayan a entregar todas las armas.

   La encuesta, que incluye una muestra de mil entrevistas, tiene un margen de error del 3,1 por ciento.

   Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron a finales de junio un acuerdo sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego "bilateral y definitivo".

   El Gobierno y la guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

   El Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron días antes del citado anuncio las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

Más noticias