Actualizado 03/02/2017 19:34

El Mecanismo de Verificación de las FARC indica que hay 66 niños nacidos en la guerrilla y 80 mujeres embarazadas

Mecanismo de monitoreo
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 3 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El Mecanismo de Monitoreo de Verificación entregó un balance sobre la movilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia las zonas veredales transitorias en el que señalan que ya el 80 por ciento de los guerrilleros están en los lugares y que entre lunes y martes se espera que estén las cerca de 6.200 personas que serían la totalidad.

   Entre los datos más importantes del balance que entregó el Mecanismo, se resalta lo dicho por el representante de las FARC, alias 'Marcos Calarcá', frente a los bebés y las mujeres embarazadas que han llegado a las zonas. Según afirmó, hasta el día jueves de esta semana se contabilizaron 66 niños nacidos durante el proceso y hay en total 80 mujeres embarazadas.

   Asimismo, el contralmirante Orlando Romero Reyes, explicó del total de los guerrilleros que han llegado a las zonas veredales el 32 por ciento son mujeres, es decir 1.779, y durante las movilizaciones se les ha prestado asistencia médica.

   "En esos desplazamientos se ha prestado asistencia en 22 casos: once mujeres embarazadas, cinco menores y seis adultos. Destaco la coordinación que se ha dado entre el Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y la Oficina del Alto Comisionado para organizar unas brigadas que permitan continuar con esta asistencia que se le debe dar a este personal", dijo el Contralmirante.

   Sin embargo, 'Calarcá' insiste en que es urgente la instalación de los centros médicos y afirmó que para el caso de las mujeres embarazadas y los bebés, no tuvieron en cuenta cómo sería la atención específica porque consideraron que con las condiciones básicas sería suficiente, por ello establecieron una medida transitoria.

   El oficial especificó: "Una vez recogido el balance de mujeres embarazadas e infantes que se encuentran en estas zonas se procedió a hacer una recolección de información, se activó un centro de salud con el ICBF, con el Alto Comisionado y el Ministerio de Salud que han estado coordinando la atención primaria que se les deba dar. Pero, se van a crear unas zonas de tránsito aledañas a los campamentos de tal forma que en esa zona puedan ser valorados medicamente y poder determinar cuál va a ser el plan a futuro".

LOS DATOS DE LA MOVILIZACIÓN

   El jefe de observadores para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades y la entrega de armas de las FARC, el general Javier Pérez Aquino, indicó que "no hemos tenido ningún accidente o incidente".

   "Lo que más nos preocupaba a nosotros es el agua potable y las baterías sanitarias y hemos tenido algunos inconvenientes porque en varios lugares eso no se ha cumplido", dijo Calarcá.

   Además, afirmó que es posible que se den retrasos en la construcción de los alojamientos, pues según el compromiso que acogieron con el Gobierno ellos deben construirlos, pero en algunas de las zonas tampoco hay materiales para trabajar.

   En total, explicó el contralmirante Romero, son 36 los desplazamientos que se acordaron, de esos 30 ya se realizaron y los seis que faltan se harían durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana en especial a las zonas de Caño Indio, La Montañita y Ceral.

ARMAS

   Según el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, hasta el momento se estaría cumpliendo con el cronograma y se estaría en el 'Día D+64', considerando eso sí, que el Gobierno y las FARC establecieron modificaciones en el cronograma preestablecido.

   "El Gobierno de Colombia junto con las FARC definieron que iban a continuar esta línea de tiempo manteniendo siempre el 'D+180' y que se iban a adaptar los tiempos a lo que permitiera la logística, con base a eso nosotros estamos trabajando", dijo el oficial.

   Y en ese trabajo agregó, que en los próximos días "vamos a empezar con la identificación, registro y monitoreo de las armas individuales de los guerrilleros de las FARC en los campamentos como también, a recibir el armamento de los miembros de la guerrilla que pertenecen al Mecanismo de Monitoreo y Verificación en unas cajas y los vamos a recibir en los próximos días".

LAS MILICIAS

   Otro asunto pendiente, dentro de la movilización, es el de las milicias. Según explicó 'Calarcá', el total de los guerrilleros sería 6.200 --pese a que sigue siendo un cálculo--, pero esta cifra sería sin tener en cuenta a las milicias, que tendrán un tratamiento especial.

   "Lo que se tiene previsto es que solamente irían a las zonas los milicianos que realmente entregue el listado a las FARC y sea necesario que vayan a las zonas", dijo el Contralmirante afirmando que lo que se les quiere garantizar es el tema judicial y que en estos momento se está en el proceso de verificar cuántos son.