Actualizado 25/05/2018 13:12

¿Qué medidas quiere Piñera para fomentar la igualdad de género?

Chile's President Sebastian Pinera attends a press conference at the VIII Summit
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   SANTIAGO, 24 May. (Notimérica) 

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer un paquete de 12 medidas que tendrán como objetivo promover y fomentar la igualdad de género en el país, tanto en el sector público como en el privado.

   En un discurso pronunciado en el Palacio de La Moneda, el presidente afirmó que "todos hemos cometido errores, no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país". Para Piñera, el objetivo ahora es "avanzar para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades".

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

   Para conseguir ese objetivo de igualdad, Piñera anunció este paquete de 12 medidas que, entre otras cosas, contempla una reforma de la Constitución.

   1. La reforma constitucional cambiará el artículo 1 de la carta magna chilena para establecer como deber del Estado el "promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres".

   2. Se revisará y cambiará cualquier tipo de discriminación contra las mujeres que pueda existir en las leyes chilenas.

   3. El presidente firmará una nueva orden que servirá para garantizar lo que habrá de incorporarse a la Constitución en lo relativo a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esta orden irá acompañada además de informes anuales y mecanismos de prevención.

   4. Se promulgará una Ley de Universidades del Estado que hará efectivas estas mismas disposiciones en el ámbito universitario y regulará la relación entre profesores y alumnos además de entre ellos mismos.

   5. El Ministerio de Educación deberá supervisar la inclusión y aplicación de estos reglamentos en materia de convivencia, prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos en todos los centros bajo su control. Además, deberá también fijar procedimientos para la denuncia, investigación y sanción de estos comportamientos.

   6. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con el de Interior, Seguridad Ciudadana y Defensa, elaborarán un Plan de Derechos Humanos que establezca como su eje central la no discriminación de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país.

   7. Se reformará el sistema de salud privada para terminar con las diferencias de precios que perjudican especialmente a las mujeres, sobre todo jóvenes.

   8. Se promoverá una mayor participación de la mujer en cargos de responsabilidad, ya sea en el ámbito público, en el privado o en el académico. También se fomentará una mayor participación de las mujeres en carreras técnicas y científicas.

   9. Se ampliará la cobertura que ofrece el Programa de 4 a 7 para facilitar la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

   10. Se mejorarán los servicios que reciben aquellas mujeres que vayan a ser madres cuando estén privadas de su libertad.

   11. Se promoverán las diferentes terapias y tratamientos que puedan ayudar a aquellas mujeres que deseen ser madres.

   12. El Gobierno facilitará a las mujeres el cobro de pensiones alimenticias.