Actualizado 25/07/2016 00:57

Medio millar de venezolanos tratan de entrar en Colombia a través de uno de los puentes

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia para realizar compras
REUTERS/CARLOS EDUARDO RAMIREZ

BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de venezolanos han tratado de entrar en Colombia este domingo a través de uno de los puentes internacionales para tratar de comprar víveres y medicamentos, como se hizo el pasado fin de semana, cuando Bogotá y Caracas acordaron la apertura temporal de la frontera para que los ciudadanos pudieran abastecerse de productos.

Si bien las autoridades de ambos países acordaron esta semana no reabrir de forma temporal la frontera este fin de semana --con el objetivo de continuar los debates para una reapertura definitiva--, cerca de 400 venezolanos han intentado entrar en Cúcuta desde Puerto Santander, aunque la Guardia Venezolana les ha impedido el paso.

"Normalmente los venezolanos llegan desde Boca de Grita, La fría y otras zonas cercanas a comprar sus productos en el municipio, que vive comercialmente de las ventas de los extranjeros", afirman habitantes de la zona, según recoge la emisora Caracol.

"Hoy no los dejaron ingresar, mañana esperan se les permita el paso normal para estudiantes y trabajadores hacia Cúcuta", han añadido. Migración Colombia ha instalado en este municipio un puesto de control permanente para regular el flujo de extranjeros.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

Santos ha reclamado la reapertura pero su homólogo venezolano se ha negado insistentemente y ha subrayado que no reabrirá el paso hasta que Colombia asuma la responsabilidad de la infiltración criminal en la frontera.

Colombia ha permitido en los últimos fines de semana el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, pero el Gobierno de Maduro ha interpretado que se trata de "una maniobra para generar zozobra".